La CMT permite que Telefónica realice promociones en la cuota de abono

Según la normativa del organismo, las rebajas en el precio de la cuota mensual deberán alcanzar a todo el territorio nacional.

Publicado el 13 Mar 2009

Esta semana, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado las medidas que permitirán que Telefónica pueda rebajar de forma temporal la cuota de abono (la tarifa mensual que se paga por el acceso a la línea telefónica). Como condición, el ente regulador ha establecido también que estas promociones deberán alcanzar a todo el territorio nacional, sin la posibilidad de llevar a cabo rebajas geográficas o por zonas.

Estas normativas afectan exclusivamente a Telefónica, ya que es el operador que tiene poder significativo en el mercado de acceso, con una cuota de mercado del 80%. Los operadores alternativos tienen libertad para fijar sus tarifas.

Por otro lado, y para evitar precios excesivos en esta cuota, la CMT continuará fijando un precio máximo, que se calcula mediante la fórmula IPC – X. La CMT fija el valor de la X, es decir, lo que puede aumentar cada año la cuota de abono. Además de fijar ese precio máximo de la cuota, la Comisión continuará revisando las promociones de Telefónica antes de su salida al mercado para evitar estrechamiento de márgenes, empaquetamientos abusivos u otras prácticas anticompetitivas.

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Redacción

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