HP ha anunciado que ha sido elegida por la Comisión Europea (CE) para coordinar el proyecto Coco Cloud, que tiene el objetivo de garantizar que los usuarios puedan compartir sus datos en la nube de forma privada y segura. Las siglas Coco responden al acrónimo de los términos en inglés ‘confidential’ (confidencial) y ‘compliance’ (cumplimiento).
De acuerdo con la estrategia de la CE para hacer en Europa un mercado único para el Cloud Computing, Coco Cloud proporcionará un marco flexible y acorde con las leyes para un intercambio seguro de datos entre los usuarios finales y la nube.
“El objetivo de Coco Cloud consiste en crear los cimientos del modelo de seguridad en la nube”, dijo Jakub Boratynski, director de la Unidad de Confianza y Seguridad de la DG CONNECT para la Comisión Europea. “Ayudará a superar las cuestiones normativas y jurídicas existentes entre los países de la UE, con el fin de garantizar que los datos sensibles son controlados de forma cuidadosa y protegidos por soluciones adaptables al contexto. A medida que aumente la confianza en la nube, también lo hará la confianza de los usuarios en los servicios cloud, lo que en última instancia beneficiará a la economía digital y la sociedad en general”.
Dirigido por HP, el consorcio del proyecto Coco Cloud proporcionará una solución extremo a extremo segura, que conecte el repositorio de datos y el dispositivo del usuario, móvil o fijo, con reglas definidas por el usuario para el almacenamiento, la compartición y el acceso a datos. Además, permitirá la negociación entre proveedores de servicios cloud y el usuario final para satisfacer sus necesidades a la hora de explotar las capacidades de la nube.
Con HP como coordinador e integrador, el consorcio del proyecto Coco Cloud incluye partners académicos, tales como el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, la Universidad de Oslo y el Imperial College de Londres, así como partners de la industria, tales como Atos Origin, que trabajan juntos para ofrecer soluciones completas a la Agencia per l’Italia Digitale (AGID) y el Grupo Hospitalario Quirón, ambos usuarios finales.