La E-Health week incide en la importancia de la salud electrónica

Expertos de toda Europa han viajado hasta allí para llevar un importante mensaje a los profesionales de la asistencia sanitaria, gobiernos y pacientes de toda la Unión Europea: la salud electrónica es un factor clave para lograr una asistencia sanitaria mundial sostenible .

Publicado el 09 May 2011

86529_83

La eHealth Week 2011, el mayor encuentro anual de la comunidad de salud electrónica europea, se ha inaugurado hoy en Budapest, con el lema ‘Invertir en los sistemas sanitarios del futuro. Expertos de toda Europa han viajado hasta allí para llevar un importante mensaje a los profesionales de la asistencia sanitaria, gobiernos y pacientes de toda la Unión Europea: la salud electrónica es un factor clave para lograr una asistencia sanitaria mundial sostenible

Miklós Szócska, Ministro de Sanidad de Hungría, comentó al respecto que: “Esta confrerencia pone de relieve que las soluciones inteligentes aportan aspectos nuevos a la toma de decisiones sobre políticas de salud, al tiempo que se ofrece una sanidad más segura y de mayor calidad a través de las aplicaciones TI. Las Tecnologías de la Información son fundamentales para modernizar la sanidad, mientras que la innovación resulta crucial para desarrollar soluciones novedosas que promuevan el cambio hacia nuevos modelos de asistencia. La Presidencia Europea de Hungría reconoce que la eHealth puede contribuir a una mejor inversión en los sistemas sanitarios del futuro y comparte la opinión de que la Unión Europea debería promover más la innovación en la aplicación de soluciones TI sanitarias. Si aceleramos el desarrollo y la difusión de los sistemas sanitarios, obtendremos el apoyo suficiente para que los futuros sistemas sanitarios sostenibles fomenten una mayor competitividad en Europa”.

Stephen Lieber, Presidente de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (HIMSS), afirmó por su parte que: “La salud electrónica ayuda a resolver algunos de los mayores problemas sanitarios de Europa, como hacer frente al reto del envejecimiento de la población. Sin embargo, debería verse también como una puerta abierta a nuevas oportunidades: existe un gran mercado emergente, con nuevos negocios y nuevos puestos de trabajo, en el que Europa puede situarse como líder mundial”. Actualmente, el mercado sanitario europeo se estima en 15 mil millones de euros, con una tasa anual de crecimiento de un 2,9 %. HIMSS es uno de los coorganizadores de la eHealth Week, junto con la Presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.

Por primera vez en la historia, la Comisión Europea ha enviado a dos comisarios a este acontecimiento, remarcando la importancia de digitalizar la sanidad en Europa.

Neelie Kroes, Comisaria Europea para la Agenda Digital, asegura: “En un momento en el que tanto los ciudadanos como los gobiernos necesitan controlar hasta el último céntimo, la salud electrónica puede ayudar a mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios, estimular la economía y proporcionar más autonomía a los pacientes. ¡Debemos invertir ya en salud electrónica!”.

En la misma línea se manifiesta John Dalli, Comisario Europeo de Sanidad y Consumo, quien afirma: “Estoy seguro de que la nueva Directiva sobre los derechos de los pacientes en sanidad transfronteriza permitirá aprovechar las ventajas de la salud electrónica para mejorar el acceso a una sanidad más segura y de mayor calidad en toda la Unión Europea. Los pacientes europeos podrán beneficiarse muy pronto de esta nueva ley”.

La Conferencia Ministerial sobre salud electrónica, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la Presidencia de Hungría, junto con la conferencia y exposición The World of Health IT, son los dos acontecimientos principales que componen la eHealth Week, que se celebra cada año en el país que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. La próxima eHealth Week tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, en mayo de 2012.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4