Desciende y esperemos que por última vez. El sector de las Tecnologías de la Información ha sufrido como era de esperar los negativos efectos de la desaceleración económica que se vive a nivel mundial y así en 2002 registraba en nuestro país una caída en su facturación del 7,45 por ciento, con una cifra total de negocio de 15.618 millones de euros.
Esta es la principal conclusión del informe “Tecnologías de la Información en España 2002”, presentado por SEDISI y el ministerio de Ciencia y Tecnología esta misma mañana en Madrid.
Tal vez el dato más negativo sea el representado por el subsector del Hardware, que con un volumen de negocio total de 2.938 millones de euros, ha decrecido un 16,01 por ciento en 2002.
Y la sorpresa del año la protagoniza el área de los Servicios Informáticos que, tras no registrar sino cifras positivas desde 1993, veía como 2002 le hacía decrecer un 3,10 por ciento, especialmente motivado por el descenso de Formación (11,48 por ciento), Desarrollo e Implantación (un 8,19 por ciento) y Consultoría (6,47 por ciento).
Como contraste, lo positivo de los Servicios de Telecomunicaciones (excluidos los de Telefonía de voz), un área que ha experimentando un crecimiento del 9,22 por ciento en 2002.
El mal comportamiento de las TIs españolas tiene, cómo no, su reflejo en la cifra de empleo. Así, durante el pasado año, el empleo en las TIs se redujo en un total de 90.373 personas, un 3,22 por ciento menos que en el periodo anterior.
Sin embargo, y tras tanto dato con signo negativo, el informe de SEDISI también refleja lo que podría considerarse “el final del túnel”. Y es que parece que al menos el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país anda con buen pie. Así, el informe pone de manifiesto que cada vez son más los hogares que disponen de, al menos, un PC, cifra que crecía en 2002 un 16,9 por ciento, computando en 2002 más de 4,4 millones de hogares (lo que equivale a una tasa de penetración del 32,2 por ciento).
Otro dato relevante es la tasa de hogares con conexión a Internet que durante el pasado año se habría incrementado en un 20,4 por ciento.
Por tanto y a modo de conclusión, vemos que las cifras reflejadas en el informe no hacen sino confirmar la tendencia negativa que venía experimentando el sector en los últimos años aunque, eso sí, se espera que justamente 2002 sea el punto de inflexión que ponga fin a esta “crisis”. “Partimos de un 2002 “malo”; es algo que no se puede negar pero también estamos convencidos de que el año 2003 será mucho mejor. Baste señalar que en los primeros meses de este año nuestro país ya está experimentando un mejor comportamiento del sector informático y de Telecomunicaciones en su conjunto así como un incremento sostenido tanto en el número de usuarios a Internet como en el número de conexiones de banda ancha. Todo ello hace que podamos ser optimistas de cara al cierre de 2003″, ha señalado durante la presentación el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco.
La misma opinión era defendida por Joseph María Vilà, presidente de SEDISI, quien afirmaba que “para el año 2003 confiamos en que esta tendencia negativa se frene, alcanzando un crecimiento del 0,1 por ciento (nulo) que haga tocar fondo a la crisis”.