La fibra se abre camino hacia el mercado residencial

Las redes de fibra óptica hasta el hogar –FTTH- están destinadas a convertirse en las redes de acceso fijo del futuro para el mercado residencial. Existen actualmente numerosos indicios que nos hacen confiar en un despegue masivo e inmediato en Europa de este tipo de infraestructuras de telecomunicación.

Publicado el 08 Ene 2009

53840_28

Alberto Murillo, gerente y responsable del Área de Soporte y negocio de NAE Los estudios, análisis y planes realizados hasta la fecha en el Viejo Continente se están materializando ya en proyectos concretos, pilotos y planes de despliegue a corto y medio plazo con cifras de inversión millonarias.
Se trata de una nueva revolución en el acceso que comienza a dar sus primeros pasos, no exentos de dificultades, hacia un escenario de convergencia de servicios y consumos de ancho de banda muy elevados.
Los operadores incumbentes de los países europeos están empezando a dar pasos claros hacia FTTH. En el Reino Unido, British Telecom anunció fuertes inversiones en FTTH en julio de 2008: hasta 1.500 millones de libras para llevar fibra a diez millones de hogares antes de 2012. En Francia, France Telecom (Orange) también cuenta con importantes planes de inversión relacionados con FTTH. Allí, de manera similar al caso español, France Telecom ha aceptado las recomendaciones de la ARCEP (equivalente francés de la CMT) para abrir a la competencia sus infraestructuras de fibra hasta el hogar y para garantizar una única infraestructura de acceso en el interior de los edificios. En Italia, Telecom Italia está desarrollando extensos pilotos de fibra hasta el edificio (FTTB) y VDSL desde 2007. Y en nuestro vecino Portugal, el operador alternativo Sonaecom, que el año pasado intentó comprar Portugal Telecom, planea alcanzar un millón de hogares pasados mediante FTTH a finales de 2010 con una inversión total de 240 millones de euros.En España, aunque aún debe despejarse cierta incertidumbre regulatoria, es de esperar que antes de finales de 2008 o principios de 2009 las reglas de juego estén claras y faciliten el arranque de los proyectos de los diferentes operadores, en particular el proyecto FTTH y VDSL2 de Telefónica: FUTURA. Despliegue de FTTHDesarrollo social de la tecnologíaEstresar las redes Más información:
NAE
www.nae.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4