La inteligencia artificial, la ciberseguridad y el análisis de Big Data se han convertido en los ejes principales de la formación corporativa en España. Así lo muestra el Barómetro 2025 de Educa PHAROS, un estudio elaborado a partir de más de 600.000 matrículas en 120 países.
Según el informe, las compañías españolas están reorientando sus programas de aprendizaje hacia áreas con un impacto más inmediato y medible en la productividad. El auge de la inteligencia artificial se refleja en la masiva demanda de cursos sobre Gemini y otras herramientas de IA aplicadas a la gestión del trabajo. El Big Data se consolida con el interés creciente en programas de Power BI, Python, R y SQL, claves para el análisis y la toma de decisiones.
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La ciberseguridad gana terreno
El estudio señala que la inestabilidad internacional ha impulsado la ciberseguridad a un lugar prioritario en la estrategia formativa de las empresas, en especial en sectores considerados estratégicos. La capacitación no se limita a especialistas, sino que incluye programas de sensibilización para toda la plantilla, con el objetivo de reforzar la prevención de ataques.
Mientras tanto, las habilidades clásicas de gestión de proyectos y competencias blandas, como la comunicación o la resolución de conflictos, pierden espacio en el ranking general. No obstante, el informe destaca que en sectores como el de infraestructuras, las habilidades directivas mantienen un crecimiento sostenido, en paralelo a la formación en big data y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sectores con necesidades específicas
El Barómetro 2025 también identifica diferencias claras según la actividad económica. En energía, la demanda se concentra en cursos de alta tensión y energía solar fotovoltaica, mientras que el hidrógeno se mantiene en un nivel introductorio. En construcción e ingeniería, la sostenibilidad y la gestión de proyectos marcan la agenda, y el sistema BIM continúa ocupando posiciones destacadas.
Las constructoras incluyen la prevención del acoso y la igualdad de género como ejes de formación, junto a programas tradicionales como los de finanzas y AutoCAD. En infraestructuras, además del liderazgo, las herramientas de análisis de datos y Excel consolidan su posición como competencias imprescindibles.
Excel e inglés, aún imprescindibles
A pesar del protagonismo de las nuevas tecnologías, el estudio muestra que herramientas tradicionales como Excel y el dominio del inglés no pierden relevancia. De hecho, en un escenario de transformación acelerada, estas competencias se interpretan como recursos de resiliencia, útiles para garantizar la adaptación a distintos contextos.
El análisis de Educa PHAROS refleja así un cambio profundo en la manera en que las compañías españolas planifican la formación de sus empleados. En un entorno de constante cambio, la prioridad es la capacitación que permita basar las decisiones en datos y mejorar la eficiencia, con un equilibrio entre nuevas tecnologías y habilidades clásicas.








