La importancia de proteger a los niños en el ciberespacio

Bajo esta premisa se realizó esta mañana una jornada para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Publicado el 18 May 2009

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2009, se celebró hoy en la sede de la Secretaría de Estado una jornada bajo el lema “Proteger a los niños en el ciberespacio”. El encuentro contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, la presidenta del Comité Español de UNICEF, Consuelo Crespo Bofill, el director de la Policía de la Guardia Civil, Francisco Javier Velásquez López y el decano presidente del COIT, Francisco Mellado García.

En la primera intervención, y luego de presentar un vídeo institucional del Secretario General de la UIT en relación al lema escogido este año, el presidente del COIT puso especial énfasis en la confianza y seguridad que debe transmitir la red a los ínternautas. “Tenemos sobre la mesa un reto muy importante: garantizar el estado de derecho en el ciberespacio. Este objetivo debe ser común y prioritario y estoy seguro que lo es para las instituciones representadas en esta mesa. Es fundamental que entre todos los agentes implicados consigamos que en la red no impere la fuerza de los malintencionados, sino la ley”, puntualizó el responsable.

Por su parte, y en relación este tema, la presidenta del Comité español de UNICEF sostuvo que hay determinadas “actitudes y expresiones que no se tolerarían en la vida real y que, sin embargo, son permitidas en el ciberespacio”. Crespo Bofill sostuvo también que la educación para el desarrollo es uno de los compromisos de UNICEF y que, hoy por hoy, está materializado en el programa ENREDATE, un espacio destinado a los niños “donde se ofrecen materiales, apoyo didáctico y posibilidades de intercambiar experiencias iguales con gente de todo el mundo”.

Finalmente, el director general de la Policía y la Guardia Civil ofreció datos sobre la situación actual de la vulnerabilidad de los niños en Internet. Velásquez señaló que, pese a que España es un país seguro respecto a otros de la Unión Europea, todavía queda mucho por hacer. “Es sumamente difícil para nosotros detectar este tipo de delitos. Necesitamos mucha colaboración ciudadana. Muchas veces la llegada del internauta a estos sitios se produce de forma fortuita”, explicó el director general de la institución

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5