La industria española de los contenidos digitales creció un 14,1% en 2010

En total se facturaron 9.125 millones de euros. El sector audiovisual es el que más ingresa con 4.016 millones de euros. Le siguen el cine y el vídeo con 2.571 millones.

Publicado el 24 Nov 2011

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La industria de los contenidos digitales en España facturó un total de 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que en 2009. Lo dice el Informe anual de los Contenidos Digitales en España 2011, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentado hoy en el marco de FICOD 2011 (Foro Internacional de Contenidos Digitales), celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
La cifra de venta de software de videojuegos en España ascendió a 631 millones de euros, manteniéndose en la misma línea que el año anterior. El informe determina que el 93% del negocio corresponde a juegos para la consola, aunque hay un crecimiento cada vez mayor del consumo de videojuegos online debido al desarrollo de plataformas de ocio interactivo basadas en la nube, que tienen como principal ventaja el acceso directo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. El sector de la música digital aumentó en más de un 10% su facturación en 2010, alcanzando los 192 millones de euros. La música descargable generó 29 millones de euros, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en streaming. La música en la nube es un servicio que está en aras de consolidarse y que, de ser así, podría convertirse en el principal modelo de distribución y consumo de música. El área de cine y vídeo se situó como el segundo en términos de ingresos del negocio digital con un volumen de negocio de 2.571 millones de euros. Esto supone un incremento del 5,1% respecto a la alcanzada el año anterior, lo que consolida al sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D. El estudio especifica que la visualización de vídeos a través de Internet se ha convertido en la principal fuente de crecimiento del tráfico en la red, situándose la media de consumo de producciones online por encima de las 16 horas por usuario y mes. El sector audiovisual se consolida como el motor de la industria de contenidos digitales con un 44% de la facturación total de 2010. Durante ese año, la televisión facturó 4.016 millones de euros considerados totalmente digitales tras la implantación de la TDT. Los ingresos por publicidad se mantuvieron en el mismo nivel a pesar del cese de emisión de RTVE, con 2.184 millones de euros. La televisión IP se convierte en el elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, con una subida del 7,3% de la cuota de abonados y un aumento del 23,6% sobre la facturación del último año.
En cuanto a las publicaciones, los datos reflejan que los periódicos digitales lograron una facturación de 342 millones de euros durante 2010, un 29% más que en 2009. Además, la edición digital de libros y de las revistas alcanzó los 213 y 58 millones de euros respectivamente. El lector de libros electrónicos y la tableta digital se presentan como las herramientas tecnológicas que están transformando el modelo de negocio del sector, incorporando nuevos actores y actividades de valor añadido, que se traducen en oportunidades muy novedosas para el sector editorial.
Por su parte, la publicidad digital se consolida como medio de comunicación para los anunciantes. Según los datos recogidos, la inversión publicitaria en medios digitales ascendió a 799 millones de euros, un 21,1% más que el año 2009. La publicidad online logró 798 millones de euros. La dirigida a móviles alcanzó 9,3 millones de euros y se percibe como un buen soporte promocional al permitir la personalización del mensaje y la localización continua del destinatario, en definitiva, posibilita una relación más estrecha con el consumidor.
El estudio señala, dentro de los hábitos de consumo de los españoles, que en 2011 el 91,5% de los usuarios consumió algún tipo de contenido digital a través de Internet o mediante un dispositivo no conectado a la Red. El ordenador es el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para leer periódicos y libros. Además el 27% de los españoles recurren diariamente a Internet para llevar a cabo esta práctica. Escuchar música se convierte en la segunda actividad más realizada cada día (18,5%) en el ámbito de los contenidos digitales.

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Redacción

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