La SGAE, la entidad más odiada por los españoles

Un 86% de los encuestados limitaría su poder, mientras que un 38,7% valoraría ilegalizar su actividad. Asimismo, el 86% de los usuarios considera injusto el canon digital, aunque sólo el 56% se plantearía suprimirlo.

Publicado el 17 Nov 2009

La red de blogs Ocio Networksha elaborado un estudio de Hábitos de Internet, entrevistando a 2.075 españoles, para conocer la percepción de los usuarios sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La encuesta ha dado como resultado que ésta se alza como la entidad con peor imagen, mientras que el canon digital es considerado injusto por la mayoría de los encuestados. Otro de los apartados se centra en la actitud de los usuarios ante las descargas de música y cine en Internet y la propiedad intelectual. Un 60% de los encuestados considera que la SGAE es la entidad peor vista en la Red, seguida, aunque con porcentajes bastante inferiores, por Hacienda y Telefónica. Entre los internautas de 21 a 40 años es donde más extendida se encuentra la mala imagen de la SGAE. En cambio, llama la atención el bajo porcentaje de jóvenes menores de 16 años que la ven SGAE como la empresa peor vista, entre quienes apenas llega al 25%. Por otro lado, un 86,1% de los internautas ha contestado que considera que el canon digital es injusto, sin embargo, sólo un 56% afirma que lo suprimiría, una idea más extendida entre los encuestados de 21 a 40 años. Son los menores de 16 años (con un 33,2%) los que en mayor medida consideran que el canon digital es justo. Porcentaje que también es superior a la media española entre los jóvenes de 16 a 20 años (con un 22,3%). A partir de los 21 años, la opinión sobre la justicia del canon es más homogénea, pues sólo alrededor del 10% de los encuestados considera que se trata de una medida justa. Por Comunidades Autónomas, llama la atención el caso de La Rioja, donde sólo un 58,8% de los encuestados lo considera injusto, muy por debajo de la media del resto de España.

“La percepción negativa de la SGAE es abrumadora y empeora cada año, sin que los garantes de los derechos de autores y editores hagan nada por impedirlo. Más bien al contrario, parecen carecer de relaciones públicas y comunicación, además de tener un exceso de celo y de abogados”, ha declarado Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5