El informe, que recoge los datos correspondientes al año 2002, refleja la situación de la implantación de las Sociedad de la Información en España, así como su evolución y comparación con los países del entorno europeo y Estados Unidos.
Durante el año pasado, según apunta el estudio, España ha evolucionado positivamente en la mayoría de los parámetros analizados, si bien se mantiene un avance lento de la posición de nuestro país respecto a la media europea.
De los indicadores estudiados, España se mantiene por encima de la media en una decena de ellos, entre los cuales destacan los Servicios básicos de las Administraciones Públicas disponibles en línea que, con una penetración del 64 por ciento, se sitúa a un 104,9 por ciento de la media europea.
Uno de los apartados de mayor relevancia para el desarrollo de la Sociedad de la Información y que ha registrado mayor crecimiento en el ejercicio de 2002 fue el de Conexiones de banda ancha por 100 habitantes, que ha triplicado el número de accesos, llegando a colocarse a un 95,5 por ciento de la media.
En el extremo contrario, los parámetros que miden el Mercado de las TI/PIB y el Gasto en TI per cápita han decrecido. En el primer caso ha caído 20 centésimas respecto al año anterior y supuso un 2,11 por ciento del PIB; mientras que el segundo indicador ha retrocedido desde los 368 euros per cápita, a 351 euros.