En el marco del evento de la jornada sobre automóviles ICEA 2014, GT Motive, compañía dedicada al desarrollo de software de valoración y gestión de siniestros de automóviles y Mitchell International han dibujado un paisaje sobre cómo está el sector asegurador y la penetración y uso de la tecnología que facilitan la movilidad. Según las compañías, el desarrollo de aplicaciones móviles es el futuro en la gestión de siniestros.
Como indicó Ángel Martínez, presidente y CEO GT Motive: “Los usos de los móviles pueden influir actualmente en el proceso de un siniestro y en la gestión de una póliza ¿cómo creemos que pueden usarse los móviles aplicadas al proceso de un siniestro? Pensamos que a través de las apps, aunque desde el punto de vista de GT Motive, estas aplicaciones tendrían que ser preguntas y respuestas (no teclear en el dispositivo) y hacer fotografías con el mismo, para demostrar así un siniestro. Como indican los datos, España sigue a la cabeza de penetración de smartphones y hay 23 millones de usuarios activos de apps y un 98% de usuarios es WhatsApp. GT Motive ha analizado apps que usan las distintas compañías de seguro, pero pese a eso, no hay ninguna que abarque todo el proceso del asegurado (desde que se sufre el accidente, hasta la entrega del vehículo reparado).
La firma aporta información en relación a ello, gracias a una encuesta realizada a 800 personas que han sufrido algún accidente en los últimos meses.
Así las cosas, los datos obtenidos han revelado, entre otros, que más del 50% de los conductores se muestra interesado en utilizar, o ya está utilizando, servicios tecnológicos durante un siniestro y el 33% de los accidentados las han utilizado alguna vez durante el proceso. Esta nueva tendencia en el proceso de activación en reparación de un vehículo es ya un hecho. Pero aún queda camino por recorrer, ya que a pesar de disponer de los medios, no se utilizan para interactuar con sus compañías durante el proceso de gestión de siniestro de forma tan habitual (actualmente sólo un 20% lo hace de siempre de esta manera).
La compañía destaca que el dispositivo electrónico más utilizado por los españoles para la activación del proceso es el smartphone, casi en un 61 % de los casos, seguido del ordenador (59 %) y por último, un 15,4% lo hace a través de tabletas. Y en relación al uso de la tecnología para ello, el más utilizado por los usuarios es para la comunicación del siniestro, seguido de la asignación o elección del taller. Existe una diferencia lógica entre la naturaleza de cada compañía del asegurado y el uso de las nuevas tecnologías. Un 39% es la diferencia de penetración en el uso de nuevas tecnologías entre las compañías de directo y las tradicionales. Las compañías de directo son más propensas a interactuar con este tipo de tecnologías, pero no en el ciclo completo.
Según indica GT Motive, las nuevas tendencias son claras: a través de la tecnología móvil, el conductor podrá poner en contacto a todos los actores implicados en la gestión del siniestro (aseguradora, talleres, etc), pudiendo incluso, auto evaluar los daños mediante fotografías y vídeos. La compañía afirma que actualmente, no existe ninguna aplicación que conecte la aseguradora con el asegurador.
En relación a todo ello, Mitchell International, afirma que existen cuatro grandes tendencias en la gestión del siniestro:
1. Autoservicio en la declaración del daño. Para ello, actualmente se están desarrollando aplicaciones que facilitan al cliente el poder realizar los primeros pasos a través de su dispositivo. De esta manera, se simplifican y agilizan los procesos y se facilita al usuario la tramitación. Existen aplicaciones donde el cliente puede verificar su póliza, indicando la localización de los daños, añadir fotos del siniestro y dando parte inmediatamente del mismo, con clara información y de forma rápida. Además de seleccionar el taller que desee mediante su dispositivo (Kiosco taller)
2. Información. Cada vez más se necesita conocer el estado del vehículo y disposición del taller. Estos son sistemas de gestión Repair Center. Actualmente, se está trabajando entre el taller y la aseguradora en el Mitchell Repair Center. Esta nueva tendencia se enfoca en trabajar en la funcionalidad de la liquidación del expediente (cuando finaliza el expediente). Los datos indican que a día de hoy, sólo el 6% de las aseguradoras informan del estado de la reparación del coche.
3. Estimación y gestión de equipos. Otra de las tendencias que exigen los usuarios y donde la compañía está enfocando su trabajo, es en desarrollar soluciones en los sistemas avanzados de valoración de daños basados en fotografías y en dispositivos móviles para la gestión de tareas en el taller.
4. Servicios usuario final. Estos servicios están enfocados en la satisfacción del cliente. Todo ello, a través de firma electrónica, captura de facturas, alertas de GPS y telemáticas.
El objetivo de este tipo de herramientas es implicar al consumidor en el proceso de reparación de su coche, de una forma efectiva, rápida y transparente. Todo ello es factible gracias a la tecnología móvil y web, donde, como indican GT Motive y Mitchell International, el conductor podrá poner en contacto a todos los actores implicados en la gestión del siniestro.