Las empresas tecnológicas se pasan a Linux en la recesión económica

Más del 72 por ciento de los encuestados señalan estar evaluando activamente o ya han decidido aumentar la adopción de Linux en el servidor en el año 2009.

Publicado el 25 Mar 2009

Un reciente estudio de mercado, llevado a cabo por IDC y patrocinado por Novell, ha revelado un aumento en la adquisición de Linux impulsado por la recesión mundial. A medida que las empresas buscan reducir costes y añadir valor, los ejecutivos TI de las mismas se están decantando por adoptar Linux.
La encuesta, llevado a cabo entre más de 300 ejecutivos de TI, ha puesto de manifiesto que la principal motivación que dieron para la migración a Linux fue la económica y relacionada con la reducción de los gastos fijos de soporte. Por ello, más del 40% de los participantes en la encuesta dijeron que planean desplegar más flujos de trabajo en Linux en los próximos 12-24 meses, mientras que el 49% indicó que Linux será su principal plataforma de servidor dentro de cinco años. Otras revelaciones del estudio señalan que el 67% de los encuestados afirmaron que la interoperabilidad y gestionabilidad entre Linux y Windows es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el sistema operativo, si bien los que aún dudan sobre si adoptar Linux o no señalaron como sus principales preocupaciones la falta de soporte de aplicaciones y la pobre interoperabilidad con Windows y otros entornos. El sector minorista mostró el mayor potencial de aceleración de la adopción de Linux, con el 63% de los encuestados planificando un aumento en el escritorio y el 69% considerando lo mismo para el servidor. El sector gubernamental es el más inferior en este aspecto. Por otro lado, casi el 50% de los que respondieron a la encuesta planea acelerar la adopción de Linux en el escritorio, especialmente para las funciones básicas de oficina, usuarios con estaciones de trabajo técnicas, y mayor educación/K-12. Otro detalle del estudio confirma que cerca de la mitad de los encuestados afirmaron que el cambio a la virtualización está acelerando su adopción de Linux. El 88% de los que respondieron tiene previsto evaluar, implementar o aumentar su uso de software de virtualización en sistemas operativos Linux durante los próximos 12-24 meses. Finalmente, desde una perspectiva regional, Asia/Pacífico es la más alcista en el aumento de adopción de Linux, ya que el 73% de los encuestados afirmaron que aumentarán el despliegue en el servidor y el 70% en el escritorio. En las Américas, el 66% de los encuestados dijeron que están evaluando o bien ya han decidido aumentar la adopción de Linux en el escritorio y el 67% en el servidor. “Las recesiones económicas tienen la tendencia a acelerar las nuevas tecnologías, impulsar la adopción de soluciones eficaces y sancionar aquellas soluciones que no son competitivas desde el punto de vista de costes”, ha comentado Al Gillen, vicepresidente del programa de software de sistemas de IDC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5