Las pymes ven fundamental la tecnología para impulsar sus negocios

Según el estudio “El futuro conectado de las pymes” encargado por Vodafone Group, el 83% de las pymes españolas espera aumentar su facturación y rentabilidad para finales de 2015.

Publicado el 16 Ene 2014

Andrés Vicente, de Vodafone

El nivel de confianza de las empresas y la actitud positiva a la hora de afrontar el futuro favorece el avance de las compañías y su salida de la crisis. De hecho el 83% de las pymes españoles espera aumentar su facturación y rentabilidad para finales de 2015 y el 80% de los directivos de pymes está segurio de que su empresa crecerá en los próximos dos años. Estas son algunas de las conclusiones que se puede extraer del estudio “El futuro conectado de las pymes”, que ha llevado a cabo Vodafone Group a través de la firma de investigación Circle Research. El informe se ha basado en 1.736 entrevistas a directivos de pequeñas y medianas empresas en seis países de Europa (Alemania, España, Irlanda, Italia, Reino Unido y República Checa).

Del estudio se desprende que las pymes creen que la tecnología es un componente fundamental para avanzar en sus negocios al tiempo que reconocen que la adopción de la misma ofrece beneficios directos aunque la mayoría de ellos sean indirectos. Si nos ceñimos concretamente a tecnologías asociadas a la movilidad, nos encontramos con que la percepción de los beneficios de la movilidad es mucho más alta en los países del Sur de Europa que en los del Norte por dos razones: la primera se debe a que hay más empresas de tamaño pequeño o mediano en el sur del continente que en el norte y la segunda a que en estados como el español la movilidad y la oferta de servicios móviles para empresas está muy implantada.

Andrés Vicente, director general de la Unidad de Empresas de Vodafone España, encargado de presentar el informe en nuestro país, ha incidido en que “el coste es, inicialmente, una de las principales barreras a la hora de frenar la adopción de tecnología, pero una vez que la empresa se decide a comprar o se decanta por una tecnología concreta, el coste de la inversión ya no es la primera premisa a tratar”.

A la hora de analizar cuáles son las tecnologías en las que más invertirán las pymes en los próximos meses, cabe destacar cinco tendencias TI como son el cloud, 4G, presencia en la web, smartphones y tabletas. “Y debemos tener en cuenta que la web será absorbida por el móvil”, advierte Andrés Vicente.

El estudio distingue dentro de las tecnologías ligadas a las comunicaciones y la movilidad tres tipos: las maduras, las actuales y las emergentes. En el apartado de tecnologías maduras está la telefonía fija y la banda ancha; en las actuales se encuentran las redes sociales, las tabletas y los servicios; y en las emergentes las comunicaciones unificadas. España se encuentra en el segundo o tercer lugar, dependiendo de la herramienta, en grado de penetración de tecnologías maduras con respecto a los seis países donde ha tenido lugar la investigación. “España también lidera en tabletas y ocupa la segunda posición en herramientas de colaboración y redes sociales”, añade el directivo de Vodafone.

Si quiere tener más datos del informe completo entre en:
www.vodafone.com/content/dam/group/media/downloads/A597-Vodafone-SME-digitisation-paper-final.pdf

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Cristina López

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