Las redes definidas por software (SDN por sus siglas en ingles) se han presentado como una nueva forma de resolver la complejidad en el tráfico dentro de las redes en los entornos más exigentes. En los últimos años hemos asistido a una revolución en los sistemas, el cloud computing y la virtualización han transformado el hierro en ahorro, lo físico en virtual, y las compañías han incorporado multitud de aplicaciones y de funcionalidades que necesitan redes que soporten todos esos procesos.
Es indispensable que los clientes accedan a los servicios lo antes posible y de la manera más eficiente, no se pueden perder oportunidades de negocio. SDN separa los flujos de datos y las tareas de control de una red, centrado este último elemento en lo que se denomina controlador SDN, desde el que se transmiten las órdenes necesarias en cada momento para que los switches las ejecuten. El papel de los protocolos o estándares es un punto que se torna fundamental, y aunque OpenFlow acapara los focos, es cierto que ya existen otros que ayudan a dar forma al universo SDN.
Los operadores y los clientes están llamados a ser los principales beneficiados, así como nuevos players que verán una oportunidad en la estandarización para entrar en este mercado. Redes & Telecom ha organizado un desayuno con integrantes de Alcatel-Lucent, Colt, Dell, HP y NTT para analizar el estado del mercado SDN. Un viaje por los confines de las redes del que se conoce el punto de partida, el destino aún es una incógnita.
Pedro Martínez, jefe de producto de HP Networking, explica que SDN “es la respuesta a la complejidad de las redes”. Martínez, declara que “supone un cambio muy importante en el modelo de actores de la industria porque traerá nuevas incorporaciones. Al ser abierto, SDN puede aportar más ventajas porque los clientes podrán contar con piezas de distintos fabricantes, vemos como todo se abre. SDN será una revolución en todos los frentes, me recuerda a la transición del teléfono móvil al smartphone, donde las aplicaciones son protagonistas. Los clientes, ya sean de operadores o con una red en propiedad, se beneficiarán mucho de esta tecnología”.
Jorge Arasanz, director técnico de Alcatel-Lucent Enterprise, comenta que SDN “es una nueva forma de entender y resolver un problema: el desfase existente entre la flexibilidad y la agilidad en la nube”. Arasanz añade que SDN “surge de la necesidad de que los recursos de red sean tan dinámicos como los de la conmutación. El entorno inmediato de aplicación de SDN son campus y los CPD. Para que esto tenga un despegue definitivo es necesario un consenso con los estándares porque OpenFlow no es el único, hay más, tenemos que ser capaces de implementarlos”.
En NTT Europe, Mario Arienza, network engineering manager, afirma que “dentro de la ingeniería inicial hay un montón de funcionalidades nuevas para SDN, pero no sabemos dónde vamos a llegar porque hay muchas oportunidades, es todo más ágil y más rápido, es como cortar la red en rodajas y entregarle al cliente la parte que necesita. Esta tecnología nos llevará muy lejos. Hemos sido los primeros en usar SDN en la nube y estamos muy contentos por ello”. Arienza reconoce que en NTT “utilizamos OpenFlow, pero valoramos nuevas capacidades. OpenFlow canibaliza la conversación sobre SDN, no hay que olvidarse de que hay montón de lenguajes y de funcionalidades que tendrán su sitio”.
Por su parte, Julio Alba, ingeniero de preventa para el Sur de Europa en Dell, sostiene que estamos “ante un cambio en el diseño de las redes, con una evolución muy curiosa, es una tecnología que tendrá un éxito total. SDN aportará una solución que es capaz de vencer barreras con modelos abiertos. Los nuevos players que saquen al mercado controladores muy sencillos tendrán una oportunidad muy buena”. Alba opina que el concepto de estándar en SDN “es algo vago”. El integrante de Dell recuerda que “hace 40 o 50 años se descubrió que hay que ir a los estándares, es el modelo adecuado para los clientes y, por tanto, para nosotros. Realmente estamos en una fase inicial y no sabemos hasta dónde llegaremos”.
Por último, Ángel Barrio, solution marketing manager para España y Portugal de Colt Technology Services, apunta que “vemos la oportunidad que nos brinda SDN para dar capacidades de agilidad, escalabilidad y flexibilidad, aprovechando todos los recursos que tienes sacándoles el máximo partido. Es una disrupción a la altura de la virtualización, y el mercado de las telecomunicaciones dará un salto brutal”. Barrio cree que los estándares “no cubren todas las necesidades a día de hoy. Habrá una ventaja clara para los que apuesten por ellos, y los que desarrollen herramientas relacionadas con esto obtendrán ventajas”