Las teleco no levantan cabeza, su negocio vuelve a caer un 7,2%

En todo caso, el buen momento de la banda ancha móvil, que ya cuenta con casi 30 millones de usuarios en España, suaviza el descenso del negocio general, según la CNMC

Publicado el 04 Abr 2014

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El negocio de las telecos sigue bajando. Y lo hace por la guerra de precios desatada entre las operadoras y por la salida de paquetes que combinan Internet, fijo, móvil y televisión, una caja de Pandora que abrió Telefónica con Fusión en el otoño de 2012.

Las grandes telecos registraron en su conjunto unos ingresos de 31.900 millones de euros durante 2013, un 7,2% menos que el año anterior. Son ya cinco años seguidos de retrocesos, según la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

En el cuarto trimestre de 2013, la caída de los ingresos fue del 5,1%, hasta 6.816 millones de euros. En todo caso, es el menor descenso desde el cuarto trimestre de 2011. Por segmentos, el volumen de negocio de los servicios de comunicaciones móviles, voz y SMS, siguieron retrocediendo. En concreto, cedieron un 20,8% en el cuarto trimestre, hasta totalizar 1.751 millones de euros.

Por su parte, la banda ancha móvil contribuyó a compensar este retroceso al registrar un incremento de sus ingresos del 16,7%, hasta los 853 millones de euros. Mientras tanto, las comunicaciones fijas registraron una caída del 8,2% en el cuarto trimestre, hasta 2.207 millones de euros, mientras que los servicios audiovisuales bajaron un 1,7%, hasta 988 millones.

El último informe de la CNMC también calibra la caída de los precios de las comunicaciones móviles en España. El índice que elabora el macroorganismo de defensa de la competencia, que integra una cesta de servicios, indica una caída de los precios en el último año del 24,5%.

Las caídas son generalizadas en casi todos los segmentos del negocio móvil. En el último trimestre de 2013, el ingreso medio en llamadas nacionales fue de 7,48 céntimos por minuto, un 29% menos que en el mismo periodo del año anterior. De igual forma, los ingresos medios en las llamadas móviles rondaron los 8,55 céntimos por minuto, casi un 26% menos. En el segmento de contrato, el descenso fue del 27,1% hasta 8,45 céntimos por minuto.

Esta caída de precios coincide con un mayor uso del móvil entre los españoles. Según el informe de la CNMC, el tráfico en el cuarto trimestre fue de 368,85 minutos por línea, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2012. Al cierre de 2013 había en España algo más de 50 millones de líneas de voz, un 1% menos que el año anterior. De igual forma, las conexiones de banda ancha móvil superaron los 29,5 millones, casi un 32% más. Los accesos de datacards (los populares pinchos de Internet) bajaron un 22,1%, hasta dos millones, y continuaron el paulatino descenso iniciado en 2011.

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