Las telecomunicaciones tiran del carro de la SI

Según el estudio ‘La Sociedad de la Información en España 2009’, presentado hoy por Telefónica y el Ministerio de Industria, el sector ‘telco’ se consolida como motor de crecimiento de la digitalización de España.

Publicado el 21 Dic 2009

El crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil a través de tarjetas de datos y dispositivos USB, ha sido el principal motivo por el cual el sector de las telecomunicaciones se ha convertido este año que dejamos atrás en uno de los motores de la digitalización de la sociedad española. Al menos, así se desprende del último informe de Telefónica, que se ha presentado junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, bajo el título ‘La Sociedad de la Información en España 2009’.

Según el estudio, el teléfono móvil se sitúa como el segundo dispositivo más utilizado para el acceso a la Red, con un 57 por ciento. Y, en general, la banda ancha móvil se configura como uno de los elementos que han contribuido al crecimiento del uso de Internet. A lo que hay que sumarse el esfuerzo para el despliegue de redes 3G, tendiendo esta capacidad la tercera parte de las estaciones bases de España.

Asimismo, y a pesar de la complejidad económica, los accesos de banda ancha también se han visto incrementados durante 2009. De acuerdo con el informe, se han incorporado más de 400.000 accesos, dando como resultado una cifra de mueve millones y medio. Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica, apostilló que “la revolución digital no se merma, sigue su rumbo pese a la crisis gracias a la cooperación entre agentes”.

Además, la banda ancha fija sigue siendo la tecnología más utilizada en las empresas a la hora de conectarse a Internet. Exactamente, lo hacen el 92 por ciento de las que cuentan con acceso a la Red. Este hecho sitúa a España en el primer país del ranking de la UE-27, con una media del 81 por ciento. No obstante, hay que indicar que el 71 por ciento de las grandes empresas accede a Internet mediante tecnologías móviles.

El comercio electrónico sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el sector empresarial. Sólo un 20 por ciento de las compañías realiza compras a través de Internet y un 11 por ciento lo utiliza como plataforma de venta. Unos porcentajes que aún se sitúan por debajo de la media europea, la cual está en el 28 y el 16 por ciento, respectivamente.

Finalmente, el informe muestra el estado de madurez de la Administración Electrónica, según el cual “ha aumentado de forma espectacular en el último quinquenio”. Una evolución en la que han participado iniciativas como el eDNI y la plataforma SARA (para la interconexión de las distintas administraciones).

Dentro de este aspecto, hay que destacar también el aumento del contacto del sector empresarial con la Administración. Un 59 por ciento de las empresas usa la Red para conseguir información, un 60 por ciento para descargar formularios y alrededor del 45 por ciento los completa de forma digital.

Por su parte, el 30 por ciento de los ciudadanos ha utilizado la Red para acceder a información sobre servicios relacionados con la Administración, 16 por ciento para descargar formularios y casi el 10 por ciento los completa digitalmente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5