Llega DTN-X de Infinera, la plataforma óptica multi-terabit

Basada en circuitos fotónicos integrados (PICs) de 500 Gb/s. Esta plataforma está orientada a los proveedores de servicios globales que deben hacer frente a una demanda cada vez mayor de ancho de banda.

Publicado el 21 Sep 2011

91460_41

Infinera acaba de presentar su plataforma de red DTN-X, el primer sistema de transporte óptico multi-terabit (P-OTN) basada en sus innovadores Circuitos Fotónicos Integrados (PICs) de 500 Gb/s. Esta plataforma está orientada a los proveedores de servicios globales que deben hacer frente a una demanda cada vez mayor de ancho de banda por los servicios de vídeo, telefonía móvil y cloud. El objetivo del diseño del DTN-X es el de integrar la tecnología de conmutación con la transmisión DWDM sin reducir su capacidad. La arquitectura del DTN-X extiende la facilidad de uso y la fiabilidad del conocido DTN de Infinera a una nueva plataforma multi-terabit que ofrece escalabilidad para abordar las necesidades futuras, es simple de utilizar y reduce de manera eficiente el n?mero de elementos presentes en la red.

El crecimiento imparable del tráfico de Internet está obligando a los operadores a aumentar en sus redes la velocidad de transmisión a 100 Gb/s y velocidades más altas. Infinera presenta su tercera generación de PICs de 500 Gb/s que integran más de 600 funciones ópticas y permiten, por primera vez, establecer supercanales de 500 Gb/s. Estos PICs son, además, el fundamento de una infraestructura de DTN-X con unas prestaciones muy superiores de escalabilidad, sencillez y eficiencia.

Infinera ha probado recientemente sus PICs de 500 Gb/s a pleno rendimiento en la red de Seacom, un proveedor de telecomunicaciones que opera en el continente africano, demostrando su capacidad para establecer una transmisión coherente sobre una distancia de 1.732 Kms. (Infinera y SEACOM realizan con Èxito la primera prueba de transmisión por red de fibra óptica de 500 Gb/s en África, sobre una distancia de 1.732 Kms) y a principios de este año la empresa presentó los resultados de pruebas del PIC de 1 Tb/s (Infinera presenta en el OFC el primer PIC de 1 Terabit).

Dado que la mayoría de servicios actuales para el usuario final son de 10 Gb/s o menos, los operadores globales necesitan conmutación integrada OTN, según especificación ITU G.709, para agregar el tráfico sobre enlaces de 100 Gb/s y 500 Gb/s de mayor capacidad y para maximizar su nivel de utilizaciÛn de la red. El DTN-X ofrecer 5 Tb/s de conmutación OTN sin bloqueo en un único bastidor, y en versiones posteriores podrá ampliarse hasta configuraciones multi-bastidor con capacidad de hasta 100 Tb/s de conmutación OTN sin bloqueo y también conmutación MPLS.

Características:
– Escalabilidad para el futuro: El DTN-X ha sido creado para que los operadores globales puedan hacer frente con confianza a futuras demandas de ancho de banda con los supercanales de 500 Gb/s ampliables hasta supercanales de 1 Tb/s que podrán alcanzar los 24 Tb/s por fibra en un futuro. Inicialmente el DTN-X ofrecerá una capacidad de 5 Tb/s en conmutación OTN, ampliable en un futuro hasta los 100 Tb/s. Por ejemplo, un DTN-X totalmente equipado se espera que tendrá suficiente capacidad como para transmitir una pelÌcula de cine a cada uno de los 23,6 millones de abonados de Netflix a la vez.
– Operación sencilla, para facilitar un despliegue rápido de servicios. El diseño del DTN-X está pensado para hacer converger distintos niveles de la red y soportar la transmisión DWDM, la conmutación OTN y en el futuro, la conmutación MPLS en una misma plataforma. Su arquitectura, totalmente digital, sus funciones automatizadas ìa un solo clickî y un software GMPLS inteligente están diseñados para que los operadores de servicios de ámbito mundial puedan desplegar una mayor capacidad de red en un tiempo mÌnimo y reducir sus costes operativos.
– Mayor eficiencia en general. La tecnología de los PICs de Infinera de 500 Gb/s van a hacer posible que el DTN-X ocupe un 33% menos de espacio y consuma un 50% menos de energía que otras alternativas en una configuraciónn tÌpica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2