Tras la firma del acuerdo marco de colaboración en materia tecnológica entre el Ministerio de Justicia, representado por su titular Alberto Ruiz Gallardón, y la Abogacía Española, con su presidente Carlos Carnicer, que permitirá a todos los abogados españoles el uso de Lexnet, en cumplimiento del acuerdo unánime del Pleno del 11 de abril del Consejo General de la Abogacía Española, el presidente de la Abogacía manifestó a los periodistas que en el proyecto de Ley “hay líneas rojas que son inasumibles por la Abogacía.
Siempre hemos estado abiertos al diálogo sobre este proyecto y sobre todas las demás reformas en materia judicial, pero tiene que haber resultados en puntos fundamentales para que el servicio de justicia gratuita no se deteriore y aleje la Justicia de los ciudadanos en lugar de favorecer la cercanía a los justiciables”. El presidente destacó también que el expediente electrónico de justicia gratuita, creado por la Abogacía, es el expediente electrónico más completo y que mejor funciona realmente en la Administración de Justicia.
Mediante este convenio, las partes se comprometen a mejorar la interoperabilidad en sus relaciones mediante el uso prioritario del sistema Lexnet para el intercambio seguro de información entre órganos judiciales y abogados.
El Consejo General de la Abogacía Española impulsará -a través de los Colegios de Abogados- que la presentación de escritos y la recepción de notificaciones judiciales se realicen a través de Lexnet con el certificado digital de Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), que identifica a los abogados en Internet.