Vodafone España anuncia los resultados del primer semestre de su año fiscal. Los ingresos totales ascendieron a 2.158 millones de euros, un 11,2% menos que un año antes. Los ingresos por servicios alcanzaron los 1.987 millones de euros, un 13,4% menos. Eliminando la fuerte caída de los precios de terminación en el segundo trimestre del año, el descenso habría sido del 10,7%, en línea con el semestre anterior. El margen de EBITDA en el primer semestre del año fiscal fue del 23% . En este periodo la caída de ingresos fue parcialmente compensada por la reducción en un 10% de los costes operativos.
En el último trimestre, Vodafone España ingresó por servicios 965 millones de euros, un 16,1% menos que un año antes. De este descenso, 4,1 puntos porcentuales se deben a la reducción de los costes de interconexión. Dentro del programa Spring, Vodafone invertirá en España 650 millones de euros adicionales para acelerar la implementación de su estrategia durante los próximos dos años. Esta cantidad se añade a los 500 millones de euros ya anunciados para el despliegue de la red de fibra compartida hasta marzo de 2017.
Vodafone España cerró el trimestre con 13.964.000 clientes de telefonía móvil y 896.000 clientes de banda ancha fija. En el último trimestre, la cartera de clientes de contrato de telefonía móvil se redujo en 54.000 frente a un aumento de 43.000 en el número de Clientes de ADSL gracias al fuerte avance de las ofertas convergentes.
El número de clientes suscritos a los planes de precios Vodafone RED y Base creció en más de 770.000 en el último trimestre hasta cerrar con 3.183.000, de los que 821.000 corresponden a Vodafone RED, que son los planes de precios que ofrecen mayor valor a los clientes de uso frecuente. Como consecuencia de este fuerte crecimiento, los planes de precios integrados generan más del 30% de los ingresos por servicios de Vodafone en España.
La implantación de las nuevas redes de 4G, el arranque de los planes de despliegue de la nueva red de fibra y el inicio del plan de transformación de los Puntos de Venta de Vodafone, entre otras iniciativas, incrementaron las inversiones de Vodafone España durante el semestre en un 2% hasta los 193 millones de euros.