Los ingresos por servicios de telco descendieron un 7,2% en 2013

Según el Informe eEspaña 2014, nuestro país se sitúa a un punto de la media europea en la SI y sobresale en acceso a Internet desde redes móviles o en la interacción virtual entre individuos.

Publicado el 14 Jul 2014

La Fundación Orange acaba de presentar su informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información eEspaña 2014. Los ingresos por servicios de telco descendieron un 7,2% en 2013

La Fundación Orange acaba de presentar su informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información eEspaña 2014. Según los resultados de este estudio, nuestro país se encuentra a un punto de la media europea, ocupando la decimosexta posición del ranking que mide el desarrollo de la SI.

Sin embargo, España destaca en indicadores como el acceso a Internet desde redes móviles, apoyado en una tasa de penetración de smartphones superior al 50%; la proporción de internautas que buscan trabajo o realizan cursos de formación online; o la interacción virtual entre individuos (tanto la utilización de redes sociales como el uso de redes P2P es superior al resto de la UE).

Otros indicadores, en cambio, muestran una posición no tan positiva, por ejemplo: la escasa inversión en I+D; el estancamiento de la proporción de personas y empresas usuarias de Internet que realizan comercio electrónico; el número de empresas con disponibilidad de página web; o el menor uso de la banca electrónica.

En este escenario, la Agenda Digital Española ya ha alcanzado a finales de 2013 el objetivo para tres de sus indicadores antes de 2015. Concretamente, se han conseguido dos objetivos en los que los operadores de telecomunicaciones han tenido un protagonismo claro, como son la cobertura de población con redes de más de 100 Mbps y con tecnología HFC.

Pero ahí no queda todo. Los ingresos del sector de Servicios de Telecomunicaciones continuaron en 2013 la senda descendente de años anteriores y experimentaron una caída de más de un 7% en términos interanuales (un 7,2% teniendo en cuenta los servicios audiovisuales y un 8,2% contando solo los datos de los principales operadores). En este marco, el descenso de los ingresos medios por cliente se ha producido de forma generalizada y continuada en todos los segmentos, tanto en telefonía fija como en móvil, mientras que en la contribución a los ingresos totales se incrementa la importancia de la banda ancha, en especial la móvil, compensando la fuerte bajada en los ingresos del tráfico de voz.

Asimismo, en cuanto a la distribución de los clientes por tipo de servicio de telecomunicaciones adquirido, el año 2013 se ha visto marcado por la expansión de los paquetes convergentes, consolidando la tendencia al crecimiento en la oferta de los empaquetamientos más complejos (cuádruple y quíntuple play), que experimentan fuertes aumentos. En concreto, los cuádruple play rozaron los 5,2 millones de líneas, mientras que los quíntuple play continuaron su ascenso hasta registrar casi 700.000 paquetes. En cambio, el número de líneas fijas continúa su descenso con una pérdida de más de 900.000 líneas.

Por su parte, la tasa de penetración de terminales inteligentes (más del 50%) continúa su tendencia al alza y sitúa a España entre los países europeos con mayor número de smartphones per cápita, solo por debajo de los países nórdicos, Reino Unido e Irlanda.

Otros datos interesantes del informe son que el 70% de los hogares españoles tienen acceso a Internet y, de ellos, la práctica totalidad se conecta a través de banda ancha, lo que implica una calidad de conexión media superior a la de la UE; además, el 72% de la población española se ha conectado a Internet en los últimos tres meses y haciéndolo, además, de forma activa, ya que el 75% de los internautas declara que accede a diario a la Red.

Pero el dato más destacable lo conforma el notable incremento de la utilización del teléfono móvil para acceder a Internet, debido a la generalización del empleo de smartphones. En concreto, el 45% de los españoles accede a Internet a través de sus móviles, usuarios que dedican a actividades de comunicación social la mitad del tiempo que utilizan sus dispositivos. Y es que se puede afirmar que la participación social se ha convertido en una actividad clave con relación a los usos de Internet en España: el 64% de los internautas ha utilizado mensajería instantánea o ha escrito mensajes en redes sociales, frente al 57% de los internautas europeos. Otra muestra más de esta tendencia es que Whatsapp es la aplicación más instalada por los usuarios de smartphones y Facebook por los de tabletas. En el ámbito empresarial el crecimiento de los medios sociales también es relevante, con casi un 12% más de empresas que los utilizan.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5