Los jóvenes edifican su futuro a través de las nuevas redes culturales

El dato surge del proyecto impulsado por la Fundación Telefónica: “Estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes en el marco de la educación y el desarrollo”.

Publicado el 28 Jun 2010

Por Gustavo Ciuffo
Según las conclusiones de un proyecto impulsado por Fundación Telefónica: “Estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes en el marco de la educación y el desarrollo”, coordinado por el profesor Néstor García Canclini, los jóvenes ya construyen su futuro a través de las nuevas redes culturales.

El estudio es un trabajo etnográfico sobre los nuevos hábitos creativos y de ocio de los jóvenes de España y Latinoamérica, que ha recurrido, entre otras fuentes, a diversas Encuestas Nacionales de Juventud realizadas en Latinoamérica y que mostrará sus conclusiones antes de un año. El método de trabajo consiste en cruzar entre sí las líneas de investigación sociológica basadas en preguntas sobre el mundo editorial, el campo de la música, las artes visuales y lo digital y el estudio de la nueva figura de los trendsetters o jóvenes que proponen tendencias innovadoras haciendo uso de diversos conocimientos, capacidades y tecnologías y que generan nuevos estilos de vida y de trabajo.

Los autores de este estudio que se encuentra en pleno desarrollo han afirmado que los jóvenes españoles y latinoamericanos se están formando para la vida no sólo de forma formal o reglada, sino “informal”: innovación, desarrollo de estrategias creativas, redes culturales, interactividad entre el arte, la educación y el aprendizaje, nuevas dinámicas de producción, difusión y consumo cultural, usos no convencionales de espacios públicos, autogeneración de empleo, etc.

“Los jóvenes poco entrenados en saberes escolares tienen hoy en día acceso a tecnología altamente cualificada”, ha afirmado el profesor Néstor García Canclini, responsable de este proyecto transnacional en el que trabajan varias universidades españolas y latinoamericanas. “Suele suceder que son los alumnos los que enseñan a los maestros y que los aprendizajes que se logran en laRed se apoyan en otros provenientes de la vida cultural en las grandes ciudades”, ha resaltado en relación con la aparición de las nuevas culturas urbanas, que ya van de la mano del mundo digital.

Néstor García Canclini es un referente en materia de comunicación social. Desde 1990, es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura. Ha sido profesor visitante de diversas universidades, entre ellas las de Nápoles, Austin, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Entre sus libros, traducidos a diversas lenguas, destacan Arte popular y sociedad en América Latina, Las culturas populares en el capitalismo, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Las industrias culturales en la integración latinoaméricana, La globalización imaginada, Imaginarios Urbanos, Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, etcétera.

Otra de las integrantes del equipo, la profesora Maritza Arteaga, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, ha destacado que hay tecnologías que provocan ciertos tipos de comportamiento: “hemos de ser conscientes de que estamos viviendo más las imágenes que el texto y la palabra”, ha afirmado. Según Arteaga, esas diferencias con generaciones anteriores se acentúan por la falta de autoridad de los padres, a los que están supliendo las TIC, que son las que impulsan nuevos nichos de empleo, potencialidad de nuevas experiencias e imbricación de conocimientos antiguos o formales con informales. “El verdadero reto para nosotros es entrar en los mundos virtuales a través de la etnografía, cómo se usan las TIC no sólo en el ámbito del ocio, sino en el del trabajo y los procesos formales e informales”.

La idea de vincular estos fenómenos sociales entre los jóvenes de España y Latinoamérica ha surgido de la observación de los especialistas que están trabajando en el estudio, quienes señalan que hay evidencias de que los fenómenos observados son semejantes a escala mundial: “Corea, España, Finlandia y Brasil ya cuentan con la llamada Generación txt, que abrevia la frase y rompe la sintaxis de sus respectivas lenguas para comunicarse a través de los nuevos canales digitales… lo que les permite entenderse a pesar de hablar lenguas distintas”, ha indicado García Canclini en relación a un fenómeno extendido y transatlántico de profunda universalización.

Para el experto, los usos que hacen del teléfono móvil los jóvenes y los migrantes digitales y cómo relatan su vida cotidiana a través de él están también relacionados con el territorio y con los nuevos hábitos que surgen en cada comunidad y que luego, si tienen éxito, se extienden en muy poco tiempo. Los jóvenes españoles y latinoamericanos ensayan ya nuevas dinámicas de aprendizaje, así como nuevos modos de trabajo y sociabilidad en los que ha adquirido una gran importancia la creatividad. La posibilidad de ser creativo y de alcanzar mejores condiciones de trabajo y de vida se ha extendido a amplios sectores juveniles gracias al aumento de la conectividad. Se trata de observar nuevas vías a través de las cuales los jóvenes se reubican, como las artes visuales, la edición de libros y revistas, la música y el ámbito digital.

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Redacción

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