Los mayores incidentes en la seguridad de las empresas los provocan sus empleados

Un estudio de IDC destaca que muchas empresas olvidan que los incidentes involuntarios son más frecuentes y causan mayores daños económicos en las organizaciones. El análisis se realizó con TI de Europa y Estados Unidos.

Publicado el 26 Ago 2009

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Según las conclusiones de un nuevo estudio de IDC patrocinado por RSA, los incidentes involuntarios en la seguridad de una compañía provocados por los propios trabajadores de la empresa ocurren con más frecuencia y provocan impactos mucho más dañinos que los ataques internos provocados de forma intencionada.

El informe presentado por la compañía también destaca el desconocimiento de los asuntos relativos a la seguridad empresarial por gran parte de los directores de las empresas. Estos priorizan protegerse contra los ataques internos malintencionados en vez de invertir para prevenir los cada vez más frecuentes y dañinos incidentes internos fortuitos que afectan a la seguridad de la compañía.

Chris Christiansen, program VP, security products de IDC, explica cómo los responsables ven su relación con sus trabajadores como una unión de confianza y reconocen que su plantilla es su mayor activo. “La enorme naturaleza de la infraestructura de una organización junto con empleados dispersos por todo el mundo y una mezcla compleja de trabajadores internos, consultores, partners y personal subcontratado, provocan que los riesgos originados por este personal interno sean actualmente el mayor reto en materia de seguridad al que se enfrenta una compañía. Independientemente de si el riesgo es intencionado o no, el riesgo es real”, destaca el responsable

Un dato relevante es el hecho de que entre los responsables de TI de Europa y Estados Unidos que participaron en el estudio, la mayoría indicó que no tenían claro las fuentes y las intenciones de estos riesgos internos y que estaban luchando por cuantificar las posibles consecuencias financieras.

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Redacción

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