Lucent cierra su cuarto trimestre con beneficios

Desde marzo de 2000 la compañía no obtenía resultados positivos, pero el
pasado mes de septiembre consiguió saldar el cuarto trimestre con 99
millones de beneficios.

Publicado el 30 Oct 2003

Estamos especialmente satisfechos con los resultados de esta última etapa. Así valoraba Bernardo Villazán, consejero delegado de Lucent en nuestro país, el cuarto trimestre del año fiscal 2003 de la multinacional norteamericana cerrado el pasado 30 de septiembre.

La compañía ha finalizado el trimestre con unos ingresos que alcanzan los 2.030 millones de dólares, frente a los 1.960 millones de dólares del tercer trimestre. Esta vez, Lucent ha conseguido un beneficio neto de 99 millones de dólares, es decir, 2 centavos por acción, situación que no se producía desde marzo de 2000, último período saldado con beneficios. La conclusión de Villazán ante estos resultados es de vuelta a un crecimiento moderado teniendo en cuenta que seguirá habiendo etapas de crecimiento nulo.

En lo tocante a los resultados de su año fiscal 2003 las cifras muestran unos ingresos de 8.500 millones de dólares, en comparación con los 12.300 millones del año fiscal anterior. La pérdida neta ha sido de 770 millones de dólares durante 2003, frente a la pérdida neta de 11.800 millones de dólares registrada a lo largo del año fiscal 2002.

El consejero delegado reconoce que los resultados de 2003 se deben, en parte, a una reducción de los gastos totales que ha rondado los 5.600 millones de dólares, en su mayor parte, el recorte de gastos procede de la partida de explotación, pero también a su buena posición en el mercado en varios frentes como en CDMA, acceso ADSL o redes ópticas.

En lo tocante al capítulo español, Villazán anuncia que la estrategia para el año próximo se asentará sobre tres pilares: UMTS, ADSL y el área de provisión de servicios.

Con respecto al primero, Lucent recuerda el reciente acuerdo del proyecto Cartuja-UMTS-3G firmado con la Junta de Andalucía para la creación de una plataforma de servicios de trasmisión de datos a través de tecnología de Tercera Generación. El objetivo es comenzar a dar servicio a finales de febrero de 2004.

Sobre ADSL, Villazán advierte cómo el despliegue de esta tecnología se ha convertido en uno de los más demandados en España y Lucent lo contempla dentro de sus servicios.

El tercer punto, provisión de servicios, Lucent lo desarrollará apoyándose en el know how de la compañía. De momento, la filial española contará con la creación de un Centro de Desarrollo de Lucent que se situará en Madrid para fomentar la investigación y el desarrollo. Hemos logrado que desde los Laboratorios Bell elijan España después de competir con países como Irlanda y la India, explica Villazán. Finalmente el centro contará con 164 ingenieros, de los cuales 114 son trabajadores nuevos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5