Lyon crea una ‘smart community’ inteligente y ecológica

Una pequeña ciudad sostenible ubicada en una antigua zona industrial de Lyon. Toshiba lidera el proyecto.

Publicado el 09 Ene 2012

94425_64

Toshiba Corporation, a través de su filial Toshiba Solutions, abandera la puesta en marcha de una smart community, una pequeña ciudad inteligente y ecológica, en una antigua zona industrial de Lyon, en la confluencia entre los ríos Ródano y Saona. El proyecto, denominado Lyon Confluence, cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros y concluirá en 2016.

El objetivo es crear una comunidad sostenible, basada en el uso de energías renovables y en la reducción del consumo energético y de los recursos naturales gracias al uso de nuevas tecnologías, infraestructuras y servicios.
Los impulsores de Lyon Confluence son el gobierno local de Lyon y NEDO (Organización para el Desarrollo de Nueva Energía e Industria Tecnológica del Gobierno de Japón). Toshiba será la encargada de coordinar, como principal contratista, al grupo de empresas japonesas y francesas participantes: Panasonic, Mitsubishi, Bouygues, Veolia y el grupo Peugeot-Citroën. La tecnología de Toshiba será clave para desarrollar algunos de los sistemas básicos del proyecto. Un ejemplo son las soluciones que permitirán generar más energía de la que consuman los nuevos edificios. De esta manera, serán poseedores de su propio sistema de gestión energético, que permitirá a los particulares visualizar y controlar su consumo eléctrico. Igualmente, la multinacional se responsabilizará de la gestión y monitorización de la generación de energía fotovoltaica, baterías de recarga rápida para su almacenamiento, sistemas de iluminación LED y las aplicaciones para gestión de energía, tanto de los edificios como de los hogares: building energy management systems, (BEMS) y home energy management systems, (HEMS), respectivamente. Lyon Conference contará también un programa para compartir coches eléctricos. Toshiba suministrará la tecnología para gestionar y monitorizar los equipos de generación de energía fotovoltaica que formarán la red de puntos de recarga de estos vehículos, todo ello de manera remota. Mitsubishi y Peugeot-Citroën pondrán los coches eléctricos, y Veolia el servicio de uso compartido. Por último, Toshiba gestionará todos los elementos de esta smart community. El sistema permitirá recoger en tiempo real datos de todos los equipos instalados, tanto en edificios como en la red de recarga de vehículos, y gestionar la distribución de energía disponible para que no falte en ningún punto de la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5