Más de 300 mil familias españolas se conectaron a Internet entre 2006 y 2008

Sólo en 2008, la implantación de programas Hogar Conectado a Internet (HCI), supuso un volumen de negocio aproximado de más de 278 millones de euros en equipamiento y conectividad.

Publicado el 05 Oct 2009

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El informe “El impacto de los programas HCI en la Sociedad de la Información. Resultados 2006-2008”, elaborado por Garriguesa instancias de Fundetec, ha analizado los aspectos legales y fiscales relacionados con los programas HCI, así como su repercusión en la reducción de la brecha digital en España. En este sentido, la crónica pone de manifiesto que la implantación de programas Hogar Conectado a Internet ha experimentado una evolución creciente en los últimos tres años: mientras en 2006 se implantaron 12.000 programas de estas características, en 2007 la cantidad aumentó a 55.000, y en 2008 alcanzó los 265.000 programas implantados. Es decir, 332.000 familias españolas se conectaron a Internet entre 2006 y 2008 gracias a HCI.
La implantación de estos programas de HCI entre 2006 y 2008 ha supuesto una aportación relevante a los resultados obtenidos esos mismos años respecto a determinados indicadores que miden el avance de la Sociedad de la Información. Así, el informe recoge datos del INE, según los cuales el porcentaje de viviendas con conexión a Internet ha crecido un 12% (pasando del 39,1% en 2006 al 51,1% en 2008), y la disponibilidad de ordenador un 6,2% (del 57,4% en 2006 al 63,6% en 2008). En definitiva, actualmente más de la mitad de los hogares españoles dispone de Internet. Sin embargo, a pesar del avance que ha experimentado España los últimos años en materia de Sociedad de la Información, seguimos lejos de alcanzar los niveles de otros países de nuestro entorno, pues mientras que la penetración de Internet en los hogares españoles en 2008 era del 51,1%, la media europea alcanzaba el 60%.

El informe también defiende que, ante la actual situación económica, resulta recomendable mantener políticas de fomento de la productividad y el consumo, tal y como ha ocurrido con el mantenimiento de la deducción por las inversiones en I+D+i. En este sentido, los programas HCI están contribuyendo a la dinamización del sector económico y tecnológico. De hecho, considerando que en 2008 el precio medio de venta al público de equipos informáticos ascendió a 900 euros por unidad y la conexión a Internet a 25 euros mensuales, podría concluirse que la implantación de 265.000 programas HCI en 2008 generó un volumen de negocio aproximado de 199.147.500 euros en equipamiento informático y de 79.500.000 euros en conectividad.

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Redacción RedesTelecom

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