MERU NETWORKS: Javier Gómez Barahona, responsable Sur del Mediterráneo y Francia

“Le daría un hachazo a la susceptibilidad hacia Wi-Fi”

Publicado el 09 Nov 2011

64308_52

Pilota Meru Networks para el sur de Europa y viene de Linksys, la hermana pequeña de Cisco, ¿qué es más fácil ser cola de león o cabeza de ratón?
Buena pregunta. Ambas opciones son un reto auténtico, considerando que cuando tomé el barco de Linksys era la cola del león, sin embargo en solo tres años conseguimos que se posicionase como líder en consumo, SoHo y pyme de su mercado. Reconozco que Linksys para Cisco era realmente la hermana pequeña, pero también ha sido un verdadero challenger. Meru es una pequeña compañía americana en un entorno vertical con el objetivo de cambiar en el mercado la forma de valorar Wi-Fi y convencer a las empresas de que las redes inalámbricas realmente funcionan. Meru es un ratoncito que empieza a crecer mucho y rápido, más que nada porque el mercado necesita una opción real en Wi-Fi.

Todos los años se escapa una semana entera solo por Pirineos para hacer esquí de travesía. Reconozca que no soporta estar siete días sin conectarse por Wi-Fi…
Me es imposible no conectarme en algún momento de la semana, aunque no todos los días. Pero insisto en que uno de los encantos de la zona a la que voy es que no hay cobertura de ningún tipo. Trato de sacar lo bueno de la naturaleza y de la tecnología: cuando quiero me conecto de forma inalámbrica y cuando me apetece desconecto de todo y tiro al monte.

Hablando de Wi-Fi, Meru Networks se ha colgado la medalla de abanderar la cuarta generación de Wi-Fi, ¿cómo le explica a las pymes qué es eso de Wi-Fi 4G?
Es una denominación de Gartner Group de 2006 que definió las redes Wi-Fi single channel. No es un concepto de marketing sino de evolución de mercado, las redes tradicionales Wi-Fi son de 3G y las nuevas son de 4G. Las tradicionales trabajan en multicanal y cuanto más grande es la red más interferencia autogenerada tiene y cuantos más usuarios se conectan peor es su rendimiento; las redes Wi-Fi 4G se caracterizan porque todos los puntos de acceso pueden trabajar desde el mismo canal de forma simultánea y coordinados, mientras el cliente actúa como accediera a un único punto independiente.

¿Hasta cuándo vamos a contar con puntos de acceso de baja calidad? ¿Cree que los David del sector como Meru ganarán la batalla a los Goliats y estos pasarán por el aro dentro de poco?
El mercado está evolucionando, hace 5 años vivimos el boom de la red Wi-Fi y ahora asistimos al boom de los dispositivos Wi-Fi, desafortunadamente esto no es compatible: las redes de hace 5 años no están pensadas para soportar la demanda actual. La apuesta está echa, existen redes de 4G desarrolladas para aguantar la demanda de aplicaciones pesadas y múltiples dispositivos, nosotros como David ganador contamos con soluciones Wi-Fi cien por cien certificadas por la Wi-Fi Alliance.
Lo peor de contar con puntos de acceso de baja calidad es que los usuarios están acostumbrados a tener problemas con la red Wi-Fi, hay que generar confianza para que vean que la situación puede cambiar.

Tengo entendido que le gusta practicar windsurf; dígame, ¿saltar de un entorno de conmutación Ethernet con cable a la Mobile Edge inalámbrica de Meru recompensa tanto como a un surfero subirse a una ola gigante?
Creo que el viento que mueve la tecnología sopla tan fuerte como el viento de Tarifa. Actualmente, es posible pasar de un entorno de red totalmente cableado y algo inalámbrico a otro cien por cien inalámbrico y salir ganando, la satisfacción de subirte a la ola Wi-Fi 4G es que ganas en movilidad, acceso y servicios, algo que todo cliente busca hoy día.

Me cuentan que corta leña para utilizarla en su casa de la sierra madrileña. ¿A qué o a quién cortaría (metafóricamente) para extender las redes inalámbricas y liberarlas de sus actuales ataduras?
Le daría un hachazo a la susceptibilidad y desconfianza hacia Wi-Fi y lo haría de raíz. No podemos evolucionar en el mercado que más tracción está teniendo que es la movilidad –junto con cloud y servicios– y seguir implantando arquitecturas de red Wi-Fi tradicionales y de 3G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2