Metodología eficaz para implantar ISO 20000 en empresas con ISO 9001

ITILview propone en SIMO una solución que evitará duplicidades también al implantar la norma de gestión de la seguridad ISO 27001.

Publicado el 18 Sep 2009

ITILview va a mostrar en SIMO Network su sistema integrado de gestión basado en procesos, que permite a las organizaciones hacer frente a la implantación de los requisitos del estándar ISO 20000 sobre el mapa de procesos de ISO 9000 que ya tengan desplegado. La solución propuesta por ITILview es un sistema en el que se integran los procesos ya existentes en las organizaciones (certificadas en ISO 9001), con los 13 requisitos que hay que cumplir para implantar ISO 20000.

“Si hacemos una encuesta nos daremos cuenta de la cantidad de empresas que disponen del sello de calidad ISO 9000 de gestión de procesos. Si tenemos en cuenta que esta ISO también considera el ciclo de mejora PDCA, podemos aprovecharnos de su existencia para implantar buenas prácticas utilizando los procesos ya existentes y sin necesidad de empezar de cero”, explica Manuel Monterrubio, director general de ITILview.

El estándar ISO 20000 es la norma de calidad que certifica la Gestión del Servicio TI, basada en las buenas prácticas ITIL que tiene como objetivo garantizar la calidad en la prestación de los servicios. A las compañías les permite ahorrar costes en tiempos y recursos, mejorar su respuesta ante incidencias y alinear sus estrategias TI con el negocio.

“Estamos proponiendo una solución lógica: identificar los requisitos que nos pide ISO 20000 sobre el mapa de procesos ya creado cuando en la empresa se implantó ISO 9000. De esta forma, aprovechamos la mejora continua, la gestión por procesos, las auditorías internas, los requisitos de documentación, la responsabilidad de la dirección o la concienciación y la formación”, ha señalado Pablo Abellanas, socio-consultor de ITILview.

Así, se consigue que la empresa disponga de un único sistema integrado que cubre todos los requisitos de ambas normas, ISO 9001 e ISO 20000. Además, esta metodología es válida para la integración de cualquier otra norma, estándar o legislación requerida como ISO 27001 o ISO 14000.

ITILview defiende la importancia de los departamentos de tecnología como la columna vertebral de las organizaciones ya que guían la comunicación de todos los departamentos: ventas, operaciones, finanzas, etc. Un funcionamiento adecuado hará que la empresa sea más eficiente.

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Redacción RedesTelecom

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