Microsoft anuncia los resultados financieros de su cuarto trimestre

Estos resultados contemplan la postergación de 276 millones de dólares de ingresos, en relación al programa Windows 7 Upgrade Option. Esta postergación ha hecho disminuir los ingresos por acción en 0,02 dólares.

Publicado el 27 Jul 2009

Microsoftha anunciado unos ingresos de 13.100 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal de 2009, lo que indica un descenso del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, y 58,44 millones para el año completo, una disminución del 3% del año anterior. El beneficio operativo de la compañía, el beneficio neto y el beneficio diluido por acción en este trimestre han sido, respectivamente, de 3.990 millones de dólares, 3.050 millones de dólares y 0,34 dólares por acción. Unas cifras que suponen unos descensos del 30, 29 y 26%, respectivamente, comparados con los datos alcanzados el año anterior. Los resultados económicos del cuarto trimestre incluyen, también, los 193 millones de dólares por cargos legales, 108 millones de dólares por deterioro de inversiones y 40 millones de dólares por cargos de cesantía adicionales relacionados con el plan previamente anunciado. Los gastos operativos se redujeron en 105 millones de dólares de gastos capitalizados en I+D debido a los logros técnicos alcanzados en el contexto de Windows 7. Hay que señalar, por otro lado, que durante el año fiscal completo, finalizado el pasado 30 de junio de 2009, Microsoft obtuvo unos ingresos de 58.440 millones de dólares, lo que supone una disminución interanual del 3%. El beneficio operativo, beneficio neto y beneficio por acción se situó, respectivamente, en 20.360 millones de dólares, 14.570 millones de dólares y 1.620 millones de dólares, con un descenso interanual del 9, 18 y 13%.
A pesar de estos resultados, la consultora tecnológica Ovumha puesto de manifiesto que Microsoft no ha escapado de la crisis económica mundial y que sus resultados, aunque lúgubres, podían haber sido peor. De hecho, cada división de la compañía ha sufrido los malos resultados. Así, por divisiones la de Windows ha tenido un descenso del 29% para el trimestre y un 13% anual; la división de Negocios (que incluye la familia Dynamics para aplicaciones ERP y CRM), se ha visto reducida un 13% para el trimestre. En cuanto a la división de Entretenimiento y Dispositivos, los ingresos se redujeron un 25% para el trimestre y un 6% para el año; sólo el segmento de Servidores, el segundo más grande después de la división de Negocios, ha quedado relativamente indemne a estos nefastos resultados, al lograr un 6% para el trimestre y un 8% para anual. Aún así, los resultados no han sido tan malos. Podrían haber sido peor si Microsoft no hubiese establecido estrictas medidas de control de costes que incluían los primeros despidos de su historia.

De todas formas, con una oleada de actualizaciones de productos, que verán la luz próximamente, Microsoft pretende recuperar su impulso después de un periodo difícil. No sólo por la recesión sino, y fundamentalmente, por los grandes problemas que ha dado Vista y por su larga lucha por contrarrestar la amenaza que supone Google, como buscador en Internet. De hecho, la nueva herramienta de búsqueda de Microsoft, Bing, ha sido bien recibida. Aunque queda esperar cuánta cuota de mercado podría quitarle a Google. Y otro tanto pasa en el sector del entretenimiento. Su reproductor de música Zune y su consola Xbox siguen luchando contra sus principales rivales y competidores: Apple iPod y la Nintendo Wii, respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5