Los conductores de la ciudad italiana de Pisa serán capaces muy pronto de encontrar una plaza de aparcamiento con más facilidad. Enmarcado dentro de un proyecto piloto, Deutsche Telekom está integrando un determinado número de plazas de estacionamiento dentro de un sistema de gestión de aparcamiento basado en sensores en la Piazza Carrara, en el centro de la ciudad. La cooperación entre la localidad y la multinacional alemana también incluye un servicio de Big Data para analizar el histórico de datos de tráfico y, de esta manera, optimizar el tránsito de vehículos.
Los sensores situados en las plazas comprobarán si están libres o no para aparcar y transmitirán esta información a la aplicación. Es más, el importe del parking también puede ser pagado a través del smartphone. Desde una página web se visualiza toda la situación sobre el estacionamiento en tiempo real para la correcta administración de la ciudad. Lo que es más, las tarjetas RFID reemplazarán a los actuales pases de estacionamiento, ya que mediante su uso la ciudad puede registrar de forma anónima cómo determinadas categorías de usuarios de la carretera se mueven por determinados distritos de la ciudad. El análisis de estos datos supone un enorme potencial para la planificación urbana y del transporte.
Por otra parte, la iniciativa de Smart City de Deutsche Telekom contempla la gestión más sostenible del alumbrado público. Esta propuesta podría acarrear una reducción de los gastos de electricidad en un 70% y los de mantenimiento alrededor de un 10%. A través de soluciones inteligentes, la ciudad podrá tener siempre una visión general de todas las luces y se podrá identificar y corregir el mal funcionamiento de forma inmediata.
Asimismo, la operadora alemana ha dado a conocer en el MWC el concepto ‘Smart Stadium’, un concepto de espacio conectado e integrado destinado a fútbol y grandes eventos. Su objetivo es crear una experiencia más intensa para los aficionados y simplificar los procesos operacionales para cuando tengan lugar grandes eventos en las ciudades. En todos los rincones del estadio se podrá habilitar información para los visitantes, perfectamente evaluada y gestionada para tomar decisiones basadas en datos. Esto hace que sea posible optimizar el sistema de gestión del flujo de visitantes para acortar los tiempos de espera en la venta de billetes o en los puestos de venta durante los descansos, por ejemplo. Los aficionados también pueden usar una aplicación para obtener información detallada sobre el juego o sobre la situación actual del tráfico en las inmediaciones al estadio.
Para los organizadores del evento, el ‘Smart Stadium’ digitaliza todos los aspectos de operaciones del estadio -desde el cálculo de los tiempos de espera en los puestos de venta, pasando por la seguridad y el mantenimiento de la iluminación del estadio-. El uso preciso y predecible de los recursos puede reducir el consumo de energía en un 10%. Durante el evento, el análisis permitirá identificar problemas de manera temprana y hacer que los tiempos de respuesta sean más rápidos de cara a posibles incidentes.