Nokia Networks duplica la velocidad de la red 4G de Sonera en Helsinki

La operadora nórdica logra una velocidad de descarga de datos de 300 Mbps en dos zonas de la capital finlandesa.

Publicado el 15 Dic 2014

Oulunkylä y Roihupelto son las dos áreas de Helsinky en las que Sonera ha logrado una velocidad de descarga de datos de 300 Mbps

Oulunkylä y Roihupelto son las dos áreas de Helsinky en las que Sonera, uno de los principales operadores móviles en Finlandia, ha logrado una velocidad de descarga de datos de 300 Mbps, dos veces más rápido que con 4G LTE. Y es que, gracias al lanzamiento comercial de una red LTE-A, de la mano deNokia Networks, la operadora nórdica está capacitada para ofrecer una mayor capacidad, velocidad y rendimiento de la red.

No en vano, la agregación de portadoras (carrier aggregation) es una de las funciones clave de la tecnología LTE-A que agrega los recursos de dos bandas de frecuencia para aumentar el ancho de banda. Debido a que ahora hay disponible más espectro y dispositivos más sofisticados, esta funcionalidad permite aumentar gradualmente las tasas de datos y responder así al crecimiento exponencial del tráfico de red.

Así las cosas, los 300 Mbps se consiguieron mediante la agregación de los recursos del espectro con un ancho de banda total de hasta 40 MHz. Además, en la demostración se utilizaron las bandas de frecuencia de 1800 MHz y 2600 MHz.

El acuerdo entre ambas compañías incluye servicios de integración de sistemas y la estación base Nokia Flexi Multiradio 10.

Por otra parte, los clientes empresariales de Sonera –que a principios de 2015 incorporará en su portfolio los smartphones Samsung Galaxy Alfa y Galaxy Note 4 que utilizan LTE-A- podrán beneficiarse de esta capacidad a través de las suscripciones en los servicios Sopiva Pro o Real 4G Max.

Respecto a esta prestación, Kalev Reiljan, CTO de TeliaSonera Finlandia, señala: “Queremos ofrecer a nuestros clientes las velocidades de datos más rápida posible. Más del 60% de los finlandeses utilizan smartphones y generan más tráfico de datos que los clientes que usan dispositivos más antiguos. Con LTE-Advanced nos aseguramos de que nuestra red puede abordar estos cambios de capacidad, ahora y en el futuro”.

Por su parte, Margus Hunt, jefe del equipo del cliente de Nokia Networks, indica: “Los clientes de Sonera disfrutarán de las velocidades más altas, al igual que una mayor velocidad en un coche de alta gama es de interés para los conductores. Una red LTE-Advanced carrier aggregation puede compararse a una autopista de varios carriles, en la que la incorporación de más carriles permite a más coches viajar de A a B. El software de Carrier Aggregation de Nokia efectivamente hace esto aportando dinamismo y flexibilidad a la red, seleccionando las mejores celdas de radio para ser agregadas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4