Movistar vuelve a subir los precios

Acaba de incrementar 3 euros sus tarifas de Internet, lo que lo convierte en la opción más cara para contratar fibra. Kelisto.es analiza cómo han cambiado las tarifas de las operadoras en 2018.

Publicado el 17 Jul 2018

Evolución de los precios de los principales operadores en las tarifas de fibra óptica y fijo entre enero y julio de 2018

Movistar se ha convertido en el operador que más ha subido sus precios de Internet desde el pasado mes de enero, con un incremento de más del 5,23%, mientras que Vodafone ha sido la compañía que ha efectuado las rebajas más drásticas, con un abaratamiento de más del 18% en el mismo período.

Así se desprende del análisis realizado por Kelisto.es efectuado con motivo de la subida de tres euros que acaba de hacer efectiva Movistar en sus tarifas de Internet y que supone un incremento de 36 euros anuales en sus cuotas.

El movimiento de la operadora viene acompañado de un incremento de la velocidad –que se duplica-, una estrategia que cada vez resulta más habitual en el sector. Esta estrategia muestra la apuesta del operador por sus packs convergentes, es decir, los que reúnen varios servicios. En el caso de Movistar encontramos sus tarifas “Fusión+” que, además de Internet, incluyen telefonía móvil y televisión de pago. La más barata de estas ofertas es la “Fusión+ #0”, con un precio de 48 euros. Si tenemos en cuenta que contratar fibra óptica sin ningún servicio asociado cuesta 60,40 euros después del primer año, nos resultaría más barato contratar una oferta más completa con esta compañía.

Si cotejamos el precio que un usuario pagaba en enero por contratar Internet de 50 Mb o ADSL con línea de telefonía fija incluida, Jazztel es el otro operador que ha subido sus tarifas. En concreto, el precio final se sitúa en 43,95 euros al mes, lo que supone que sus clientes pagan un euro más en sus cuotas. Eso sí, esta subida solo se nota a partir del segundo ejercicio, ya que, durante los 12 primeros meses, el operador aplica a sus nuevos abonados una rebaja que les permitirá pagar, tan solo, 31,95 euros al mes.

En el otro extremo, Vodafone es el operador que más ha bajado sus precios: un 18,42%3, al pasar de los 38 euros al mes (sin promociones) que cobraba en enero a los 31 euros que aplica en la actualidad, lo que supone un ahorro para sus clientes de 84 euros al año. Ahora bien, para compensar esta rebaja, el operador exige 24 meses de permanencia.

En cuanto al resto de operadores, se unen estrategias de otra índole, como la de Orange, que ha subido la velocidad básica que ofrecía a sus clientes (de 50 Mb a 100 Mb) y rebajado su cuota durante el primer año para atraer nuevos usuarios. Yoigo y MásMóvil, sin embargo, apuestan por ofrecer un precio fijo desde el momento de la contratación.

En el mes de julio, Lowies la compañía más económica para contratar Internet de 50 Mb, una velocidad suficiente para un hogar con un consumo medio. Aunque su cuota de 30 euros no exige permanencia, el inconveniente es que el operador no ofrece ADSL, así que solo podrá contratarse en sitios con cobertura de fibra óptica, y no incluye teléfono fijo.

Quienes quieran línea de teléfono en casa, encontrarán la mejor oferta en Orange, que además ofrece 100 Mb de velocidad. Desde el 19 de julio, la compañía rebaja a 30,95 euros su tarifa durante el primer año, pero el precio sube después a 44,1 euros. Para los hogares en los que no se pueda instalar fibra óptica, Orange ofrece 20 Mb de ADSL como alternativa.

Vodafone, que es el operador que más ha rebajado sus tarifas en 2018 (-18,42%), y su tarifa de 50 Mb de fibra óptica o de 30 Mb de ADSL para los que no tengan cobertura tiene un coste de 31 euros sin subidas. El problema es que exige 24 meses de permanencia frente a los 12 meses de Orange.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4