Huawei pone en el mercado Atlas, su plataforma de IA

Esta solución ofrece productos aplicables a los sectores de smart cities, operadores, finanzas, Internet y energía eléctrica. La compañía anuncia sus resultados del primer trimestre: ingresó casi 24.000 millones de euros

Publicado el 23 Abr 2019

Huawei pone en el mercado Atlas su plataforma de IA.

Huawei ha anunciado el lanzamiento oficial de la plataforma informática de Inteligencia Artificial Atlas, basada en procesadores de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas) de la serie Ascend de la firma. Atlas ofrece varios productos como módulos aceleradores, tarjetas, edge computing de IA, y dispositivos, que proporcionan una solución de infraestructura de IA para todo tipo de escenarios de IA end to end del dispositivo al cloud. Es aplicable a campos como smart cities, operadores, finanzas, Internet y energía eléctrica.

Durante la presentación, Hou Jinlong, presidente de Huawei Cloud y Productos & Servicios de IA, ha dejado claro que Huawei implementará una estrategia de la industria de la informática inteligente tres más uno, basada en sus cinco chips centrales patentados para la informática, redes, almacenamiento, administración e IA. El objetivo del fabricante es abordar los requisitos informáticos en los escenarios de IA end to end del dispositivo al cloud aprovechando tres plataformas: las plataformas informáticas x86, IA y ARM. Estas tres son la base en las que yacen las soluciones de Inteligencia Artificial de todos los escenarios de Huawei. Mientras tanto, la firma construirá un ecosistema de informática inteligente entorno a dichas plataformas, trabajando codo con codo con sus partners para establecer los pilares de la transformación digital e inteligente de los clientes.

La plataforma Atlas, es la herramienta perfecta para ayudar a los clientes a adoptar un futuro que se verá impulsado por la IA. Los procesadores Ascend sacan el máximo partido de la arquitectura vanguardista de Cubos 3D de Da Vinci, que ofrecen una altísima densidad informática y eficiencia energética que proporciona a Atlas una potencia informática de IA sin igual. Entre los productos de la serie destacan los siguientes:

Módulo acelerador Atlas 200 IA: empaquetado de manera que ocupa la mitad que una tarjeta de crédito. Además, admite análisis de vídeo HD en tiempo real de 16 canales y puede implementarse en dispositivos como cámaras, robots o drones.

Kit de desarrollo Atlas 200 DK IA: sirve de gran ayuda a los desarrolladores para configurar el entorno de desarrollo en 30 minutos e integra un entorno de programación gráfica que ofrece nuevos niveles de eficiencia de desarrollo. Gracias a la compatibilidad del procesador Ascend ante cualquier escenario, los programas pueden mejorar en el kit de desarrollo Atlas 200 DK IA de forma única y pueden implementarse en escenarios de IA end to end del dispositivo al Cloud con modificación de código cero.

Tarjeta de aceleración Atlas 300 IA: adopta unas medidas reducidas a la mitad tanto a lo largo como a lo ancho y proporciona interfaces de Interconexión de Componentes Periféricos Express (PCIe, por sus siglas en inglés) estándar. Proporciona 64 TOPS de rendimiento informático INT8 y admite análisis de vídeo HD en tiempo real de 64 canales con un consumo energético de 67W. Además, cuenta con una memoria de 32 GB, que mejora considerablemente el rendimiento del análisis de vídeo y la interferencia de alta densidad.

Edge computing Atlas 500 IA: con un potente rendimiento, es capaz de realizar el procesamiento de datos en tiempo real. Un solo dispositivo puede proporcionar 16 TOPS con una capacidad de procesamiento INT8, y un consumo inferior a 1KWH diario. Está pensado para entornos naturales complejos de edge computing y funciona de manera estable en condiciones extremas como 70º o -40º.

Ma Haixu, director del Departamento de Negocios de Intelligent Computing de Huawei, ha dicho: “La IA, entendida como una nueva tecnología con un propósito común para todos, se convertirá en una nueva aptitud básica para cambiar todas las industrias y organizaciones. Huawei siempre ha abogado por proporcionar una IA inclusiva que sea asequible, efectiva y de confianza. Como pilar fundamental del plan de IA de la compañía, la plataforma informática de Inteligencia Artificial Atlas se ha aplicado en las industrias de smartcities, operadores, finanzas, internet y energía eléctrica. Huawei ha innovado en conjunto con socios para lanzar las mejores prácticas de cara a la IA, para poder prestar a sus clientes soluciones industriales de alto rendimiento aptas para todos los escenarios”.

La inteligencia informática de Huawei ha desarrollado un espectro de productos, incluyendo los servidores FusionServer Pro, mediante motores de gestión y aceleración inteligentes, la plataforma informática Atlas IA, y el Centro de Datos Móviles (MDC, por sus siglas en inglés), basada en los procesadores Ascend IA y los servidores TaiShan basados en los procesadores Kunpeng ARM. Todo esto con el objetivo de hacer de la informática inteligente en algo común con la innovación de chips.

Resultados financieros del primer trimestre

Coincidiendo con la celebración del congreso anual Huawei Global Analyst Summit 2019, la compañía ha dado a conocer sus resultados financieros (no auditados) correspondientes al primer trimestre. Durante este periodo, la compañía ha generado unos ingresos por valor de 179.700 millones de yuanes (unos 23.800 millones de euros), una cifra que se incrementa en un 39% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el margen operativo de este trimestre ha sido de un 8%, un dato ligeramente superior en relación al mismo período de 2018.

El proveedor mantiene su foco en la infraestructura de las TIC y los dispositivos inteligentes, y continúa impulsando la eficiencia y la calidad de sus operaciones, lo que ha contribuido a su sólido desempeño económico en estos meses.

2019 será un año de despliegue de 5G a gran escala global, lo que significa que la Unidad de Negocio de Infraestructuras de Redes de Telecomunicaciones de Huawei va a tener una oportunidad de crecimiento sin precedentes. Hasta finales de marzo de 2019, la compañía ha firmado 40 contratos comerciales de 5G con los principales operadores mundiales, y ha desplegado más de 70.000 estaciones base 5G en mercados de todo el mundo.

Por otro lado, la Unidad de negocio de Empresas ha lanzado su Plataforma Digital y su nueva estrategia “Huawei Inside”. En este sentido, Huawei se compromete a construir los cimientos de una China digital y a desarrollar el núcleo de un mundo digital a través de la Plataforma Digital, junto a una conectividad ubicua e inteligencia generalizada. El área de Empresas de Huawei también ha implementado el primer punto de acceso Wi-Fi 6 habilitado para 5G del mundo y, a finales del primer trimestre de 2019, había vendido más productos de Wi-Fi 6 que cualquier otra compañía en todo el mundo.

Por su parte, la Unidad de Negocio de Consumo continúa creando valor para los consumidores gracias a sus productos innovadores. Su estrategia principal es brindar una experiencia inteligente a los consumidores en todos los escenarios. Durante el primer trimestre de 2019, Huawei ha vendido 59 millones de smartphones. Además, en otros segmentos comerciales como PC, dispositivos portátiles y hogares inteligentes, la compañía está recibiendo una buena acogida por parte de consumidores de todo el mundo, gracias a sus productos innovadores y a ofrecer una experiencia de usuario superior.

Por último, la Unidad de Negocio de Cloud sigue apostando por la innovación. Su objetivo es construir la mejor nube híbrida posible, proporcionar soluciones de Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas) Full-Stack para industrias inteligentes y hacer que la IA inclusiva sea una realidad. Hoy en día, más de un millón de usuarios, empresas y desarrolladores han optado por trabajar con Huawei Cloud.

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Redacción RedesTelecom

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