Abaratar la factura sigue siendo el principal motivo de cambio de operador

Un 15% de los usuarios españoles se fueron con otro proveedor de telefonía móvil y de banda ancha fija durante 2018. El precio fue la razón primera para hacerlo.

Publicado el 17 May 2019

Abaratar la factura, principal motivo de cambio de operador

Los clientes que más cambiaron de compañía en 2018 fueron los del sector de las telecomunicaciones, concretamente los de banda ancha fija con un 14,5%, seguidos de los de telefonía (móvil y fija), con un 13,5% según se refleja en el último Panel de Hogares de la CNMC.

El informe también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía. El porcentaje de clientes a quienes les resulta difícil cambiarse de operador de telecomunicaciones aproximadamente triplica al del sector eléctrico y en el caso del gas natural, el porcentaje dobla al de la electricidad.

En el caso de las telecomunicaciones fijas pagar menos a final de mes también fue la razón principal de cambio: 7 de cada 10 clientes que cambiaron de compañía citaron este motivo. Además, expresaron otros motivos para cambiar de proveedor: el beneficiarse de una oferta empaquetada, así como el experimentar insatisfacción con la atención al cliente de su proveedor. En el caso de la banda ancha fija, un 24% de los hogares que cambiaron de operador, declararon estar insatisfechos con la calidad del servicio.

Finalmente, el porcentaje de hogares que declara tener conocimiento de la existencia de cláusulas de permanencia en los contratos se mantuvo estable. En el caso de la luz y el gas ronda el 8% mientras que, en los servicios de telecomunicaciones fijas, la proporción es mayor, ya que aproximadamente un 33% de hogares lo manifiesta.

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Redacción RedesTelecom

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