Nokia cambia de estrategia: quiere aumentar su cuota empresarial

Además del cambio de logotipo, la compañía aprovechó el marco del MWC para anunciar seis nuevos pilares que acelerarán su crecimiento, que ve al mercado empresarial como su gran baza más allá de los dispositivos móviles para monetizar la propiedad intelectual y seguir invirtiendo en I+D.

Publicado el 27 Feb 2023

Nuevo logo e imagen corporativa de Nokia

Nuevos tiempos para Nokia. Conscientes de que a la compañía le tocaba renovarse para seguir manteniéndose competitiva, ha dado un nuevo viraje y qué mejor que aprovechar una feria como el Mobile World Congress para anunciarlo. Pekka Lundmark, presidente y director general de la compañía, ha asegurado que “vemos un futuro en el que las redes van más allá de conectar personas y cosas. Son adaptables, autónomas y consumibles. Son redes que sienten, piensan y actúan y maximizan la oportunidad de la digitalización. Hoy compartimos nuestra estrategia actualizada de empresa y tecnología, centrada en liberar el potencial exponencial de las redes, siendo pioneros en un futuro en el que las redes se encuentran con la nube. Para señalar esta ambición, estamos renovando nuestra marca para reflejar lo que somos hoy: un líder en innovación tecnológica B2B. Esto es Nokia, pero no como el mundo nos ha visto antes”.

Las nuevas claves del crecimiento de Nokia

Seis son los pilares que, una vez completada la fase de reajuste, la compañía continuará acelerando mientras sienta las bases para la fase de escala como líder tecnológico indiscutible y tras haber ampliado su base de clientes.

  • Aumentar la cuota de mercado con los proveedores de servicios, impulsada por el liderazgo tecnológico continuado;
  • Ampliar la cuota en empresas en su cartera de clientes;
  • Continuar gestionando su cartera de forma activa, para garantizar el camino hacia una posición de liderazgo en todos los segmentos en los que decida competir;
  • Aprovechar las oportunidades de sectores más allá de los dispositivos móviles para monetizar la propiedad intelectual de Nokia y seguir invirtiendo en I+D para Nokia Technologies;
  • Implementar nuevos modelos de negocio, como as-a-Service;
  • Desarrollar ESG como una ventaja competitiva y convertirse en el “proveedor de confianza de elección” en la industria.

¿Cómo lo va a conseguir?

La compañía cuenta con cuatro elementos clave: desarrollar talento preparado para el futuro; invertir en investigación a largo plazo, especialmente en ámbitos clave como 6G; digitalizar sus propias operaciones para mejorar aún más la agilidad y la productividad; y renovar la marca.

La estrategia tecnológica actualizada de Nokia detalla cómo tendrán que evolucionar las redes para satisfacer las demandas de la era del metaverso. A medida que el mundo evoluciona para depender cada vez más de la conectividad, la red se convertirá en el tejido subyacente de todo lo digital, donde el rendimiento y la consumibilidad de la red tendrán el mismo peso e importancia. Las cualidades de las redes tradicionales deberán integrarse con la flexibilidad y escalabilidad de la nube.

Estas redes que detectan, piensan y actúan tienen el potencial de llevar el poder transformador de las redes a todas las industrias.

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Lucía Bonilla

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