ONO creció un 3,9% en 2012

Su facturación fue de 52 millones de euros el año pasado. Las ventas de la operadora se incrementaron en un 5,9%. Las ofertas de fijo y móvil, su fibra óptica, la confianza de las pymes y TIVo, factores determinantes para ese crecimiento.

Publicado el 14 Mar 2013

Mercado

ONO ha hecho públicos hoy sus resultados económicos correspondientes a 2012. La compañía cerró el ejercicio con un incremento de EBITDA del 0,5%, alcanzando la cifra récord de 752 millones de euros a 31 de diciembre. El beneficio neto se situó en 52 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 3,9% respecto a 2011. Por su parte, los ingresos quedaron en 1.573 millones de euros, un 5,9% más que el curso anterior, un dato importante teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa el mercado español.

“Hemos cumplido nuestros objetivos de ingresos y beneficio, y continuamos demostrando al mercado que somos una compañía sólida y afianzada dentro del sector de las telecomunicaciones en España”, ha declarado Rosalía Portela, consejera delegada de ONO.

Las inversiones de ONO -Capex- subieron un 2,6% hasta los 299 millones de euros. Se centraron en extender y consolidar proyectos estratégicos como TIVo, el servicio de televisión inteligente, o la renovación de la red de voz. El flujo de caja operativo fue de 453 millones de euros.

La crisis ha afectado a los números de la operadora en los hogares españoles. Los ingresos del negocio residencial bajaron un 2,3% con respecto a 2011, situándose en 1.145 millones de euros. A pesar de ello, los resultados mejoraron a finales de año, ya que en el último trimestre de 2012 subieron un 2,3% en comparación a los tres meses que precedieron.

En el área de empresas el crecimiento se mantuvo constante a lo largo del año, especialmente en las pymes. Los ingresos de toda la unidad de empresas se situaron en un 37,3%, hasta alcanzar los 425 millones de euros a cierre de diciembre de 2012. En concreto, la división de pymes continúa con una tendencia muy positiva, y en 2012 facturó 86 millones de euros, un 11,5% más.

La firma clausuró 2012 con un total de 4.725.000 servicios contratados, sumando alrededor de 100.000 nuevos servicios a lo largo de 2012, un 2,2% más que en 2011. Pymes y móviles fueron los que mejor se comportaron, con incrementos del 15,2% y del 117,3%, respectivamente.

ONO se ha consolidado como operador de importancia para altas velocidades en España. A finales de 2012, cerca de 700.000 clientes contaban con una conexión a Internet de 30, 50 o 100 megas reales. Esta cifra supone que cerca del 50% de la base de clientes de la operadora ya ha contratado estos servicos. En cuanto a ONO móvil, su crecimiento durante ejercicio le llevó a superar los 417.000 servicios activos, 225.000 de los cuales se consiguieron en 2012. Por último, TIVo acabó el curso con cerca de 100.000 clientes activos, gracias a la buena acogida que ha tenido entre los usuarios que ya tenían contratada la fibra de ONO.

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Redacción

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