ONO incrementa su EBITDA en un 3,5%

La compañía registra un beneficio neto en los nueve primeros meses de 2009 de 41 millones de euros, mientras que los ingresos experimentan un descenso interanual del 5,1%.

Publicado el 18 Nov 2009

ONO ha cerrado los nueve primeros meses de 2009 con un beneficio operativo (EBITDA) de 541 millones de euros. La cifra representa un incremento del 3,5% sobre el registrado durante el mismo periodo del año anterior. Mientras, el beneficio neto registrado de enero a septiembre de 2009 ascendió a 41 millones de euros, un 144,7% más con respecto al cierre del mismo ejercicio en 2008. El margen de EBITDA aumentó a 30 de septiembre de 2009 en cuatro puntos porcentuales, elevándose del 43,4% al 47,4%.
En cuanto a los datos financieros, los ingresos de ONO de enero a septiembre de 2009 se situaron en los 1.140 millones de euros, un 5,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al entorno desfavorable del mercado, la reducción experimentada en el consumo variable en televisión y de minutos en telefonía, así como por el filtro de entrada que el operador aplica con el objetivo de formar una cartera estable e invertir en aquellos clientes que tengan vocación de permanencia dentro de la compañía.
El Capex ha experimentado un descenso del 49,1%, desde 295 millones de euros a 30 de septiembre de 2008 hasta los 150 millones en el mismo periodo de 2009, debido a la reducción en el despliegue de red y la decisión de preservar liquidez para hacer frente al entorno macroeconómico. El flujo de caja operativo aumentó de enero a septiembre de 2009 en un 72%, desde 227 millones de euros hasta los 390 millones de euros al cierre del periodo. También aumentó el flujo de caja neto, alcanzando los 19 millones de euros a 30 de septiembre de 2009. Asimismo, el margen bruto creció en 1,2 puntos porcentuales, pasando del 76% en el tercer trimestre de 2008 al 77,2% en el mismo periodo de 2009. Los gastos operativos decrecieron un 13,1%, hasta los 340 millones de euros de enero a septiembre de 2009, comparado con los 391 millones de euros del mismo periodo de 2008, debido a los ahorros por el plan de reducción de empleo acometido en enero de 2009, un mayor foco puesto en los canales de venta más eficientes y las diferentes campañas de marketing centradas en el marketing directo.

Por lo que respecta a los datos operativos, en los primeros nueve meses de 2009, ONO contabilizó un total de 1.819.000 clientes, lo que supone un 2,7% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. En esta evolución ha influido, además del actual contexto macroeconómico y de la introducción de gastos de instalación como barrera de entrada para asegurar la fidelidad del cliente, la aplicación de la nueva regulación de los derechos de los usuarios de agosto de 2009, que incluye políticas de reducción del tiempo de desconexión del servicio de 15 a 2 días desde que el cliente solicita la baja, hecho que ha impactado negativamente en la contabilidad de las bajas con un impacto en 5.000 clientes.

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Redacción RedesTelecom

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