Orange España ingresó 4.052 millones durante el ejercicio pasado

Lidera el mercado con 530.000 usuarios 4G y un crecimiento superior a los 100.000 clientes mensuales.

Publicado el 06 Mar 2014

Orange4G

Los ingresos de Orange España durante el año 2013 ascendieron a 4.052 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior (4,4% excluyendo impactos regulatorios).

A pesar de la difícil situación económica, Orange ha continuado mejorando la rentabilidad de sus negocios y ha obtenido un EBITDA de 1.038 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior. El margen sobre ingresos mejora dos puntos sobre el del año pasado, hasta alcanzar el 25,6%.

Durante el último trimestre de 2013, sus ingresos alcanzaron los 992 millones de euros, un 1,9% menos que el año pasado (+2,7% excluyendo impactos regulatorios).

Por otra parte, la compañía ha conseguido cerrar el año 2.013 con más de 14.070.000 de clientes, de los cuales, más de 12.377.000 son de telefonía móvil (530.000 de ellos 4G) y 1.693.000 de banda ancha fija.

Orange invirtió en 2013 un total de 562 millones de euros, un 18,8% más que el año pasado, destinados fundamentalmente al desarrollo de las nuevas redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica.

Unidad de negocio móvil

Los ingresos por servicios y venta de equipos de la unidad de negocio móvil en 2.013 ascendieron a 3.197, un 1,9% menos que el año anterior (excluyendo impactos regulatorios, los ingresos habrían aumentado un 2,6%).

Los ingresos por servicios y venta de equipos durante el último trimestre del año alcanzaron los 774 millones de euros, un 4,0% menos (excluyendo impactos regulatorios los ingresos habrían aumentado un 1,7%).

Orange finalizó 2013 con un total de 12.377.000 clientes de telefonía móvil, un 4,6% más que el año anterior. Durante el año pasado, aumentó su base de clientes de contrato en 845.000, que representan ya el 72,3% de la base total y han aumentado un 10,4% respecto al año pasado. En el cuarto trimestre de 2013, en un mercado muy competitivo, captó 152.000 nuevos clientes de contrato y se posiciona como segundo operador del mercado español por número de clientes de contrato residencial, según datos de la CNMC.

Además, durante 2013, Orange alcanzó un saldo positivo de 126.000 clientes netos en el mercado de la portabilidad móvil.

Líder del mercado 4G

Orange lanzó sus servicios 4G en España el pasado 8 de julio. En estos momentos, la compañía tiene cobertura 4G en las capitales y principales municipios de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Alicante, Córdoba, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña, Valladolid, Vigo, Granada, Huelva, Cádiz, Castellón, Vitoria y Tarragona, lo que representa más del 40% de la población española. En 2014, la compañía continuará con el despliegue 4G, con el fin de abarcar todas las capitales de provincias españolas.

A finales de 2013, contaba con 530.000 clientes de banda ancha móvil 4G conectándose a la red a través de smartphones y otros dispositivos de nueva generación y presenta un ritmo de crecimiento actual superior a los 100.000 nuevos clientes mensuales, lo que le permite liderar el mercado español de esta tecnología.

La red de Orange da servicio a 2.091.000 clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, frente a los 1.786.000 del año anterior (el 17% más).

Unidad de negocio fijo

Los ingresos en esta unidad alcanzaron los 842 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior. Durante el último trimestre, los ingresos aumentaron un 8,0%, hasta los 215 millones de euros.

Durante 2.013, Orange ha conseguido un total de 297.000 nuevas altas de ADSL, convirtiéndose en el segundo operador del mercado español por número de clientes de banda ancha fija. Además, en el último trimestre del año, consiguió 98.000 nuevas altas netas, lo que supone la mejor cifra trimestral de su historia.

La operadora cuenta con un total de 1.311.000 clientes a los que ofrece servicio de VoIP, un 38,7% más que el año anterior y un 77,4% de su base total de clientes.

Finalmente, la compañía ha lanzado sus servicios de fibra óptica en seis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valladolid y Alcorcón. Este lanzamiento se enmarca en el acuerdo firmado con Vodafone en marzo del pasado año para desplegar una red de fibra óptica y que tiene como objetivo final llegar a 6 millones de hogares en más de 50 ciudades españolas. En virtud de dicho acuerdo, ya están avanzados también los despliegues en Alicante, Córdoba, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Valencia, y Zaragoza para tener cubiertos con fibra 800.000 hogares a lo largo del primer trimestre de 2014.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3