Preocupa en exceso la ‘consumerización’ de TI en las empresas

Según un estudio de “The Economist Intelligence Unit” encargado por HP los empleados utilizan demasiados dispositivos de consumo en la empresa y esto preocupa.

Publicado el 14 Feb 2012

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Los empleados, de forma creciente, utilizan multitud dispositivos de consumo y aplicaciones en el lugar de trabajo, lo que está provocando gaps internos que pueden resultar perjudiciales para los negocios, hasta el punto de que, tanto los CIOs, como los máximos responsables de las compañías muestran una preocupación por la “consumerización” de la tecnología. Así lo ha reflejado un estudio llevado a cabo por “The Economist Intelligence Unit” que ha encargado Hewlett-Packard.
Alejandro Alonso Uría, director general comercial Enterprise Sales para HP España y Portugal, ha sido el encargado de dar a conocer los resultados del estudio en nuestro país y señala que el uso de dispositivos de consumo en el trabajo está provocando gaps internos que pueden resultar perjudiciales para los negocios. Partiendo de esto, lo que los empleados esperan de la tecnología de sus compañías y las funcionalidades de las TI, está aumentando más allá de de lo que puede proporcionar en realidad, lo que podría llevar a una disminución de la efectividad. Sin embargo, el estudio publicado por “The Economist Intelligence Unit” confirma que tales temores están sobrevalorados.

En una encuesta realizada a 500 ejecutivos de organizaciones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el 84% afirma que las inversiones en tecnología realizadas con el objetivo de ofrecer mayor eficiencia han cumplido las expectativas. Casi 8 de cada 10, un 78%, considera que los proyectos tecnológicos ayudaron a reducir costes. Las compañías con un fuerte crecimiento, aquellas cuyos ingresos se han incrementado un 20% o más en términos anuales, sostienen que 1 de cada 4 proyectos tecnológicos desarrollados en estas compañías superan las expectativas, en comparación con menos de un 5% para las que experimentan un crecimiento plano o negativo.

El estudio, ¿Grandes expectativas o esperanzas fuera de lugar? Percepciones de la Tecnología en los negocios en el siglo XXI, patrocinado por HP, pone de manifiesto cómo las expectativas tecnológicas están cambiando por el impacto de la “consumerización” y otras tendencias, y evalúa las implicaciones para los CIOs, para la función de las TI y para el negocio en su conjunto. La conclusión general que se desprende del estudio es que la “consumerización” es esencialmente una distracción para CIOs y otros altos directivos.

Otros datos que se desprenden del informe se incluyen a continuación:

La “diferencia generacional” en tecnología está sobrevalorada. Los empleados más jóvenes pueden sentirse más cómodos en el manejo de nuevos dispositivos y redes sociales, pero se considera que los empleados más senior tienen un mayor conocimiento sobre el uso y las aplicaciones de la tecnología en los negocios. El valor de tal conocimiento en altos cargos es evidente: aquéllas firmas donde los directivos gozan de buenos conocimientos tecnológicos tienen 10 veces más probabilidades de aumentar sus beneficios que aquellas donde el conocimiento tecnológico es más débil.

El reto real: la gestión de las expectativas por una innovación más rápida. La mitad de las compañías encuestadas ha llevado a cabo una nueva iniciativa tecnológica en los últimos tres meses, y los despliegues son significativamente más rápidos. Esto, junto a un ritmo vertiginoso de cambio en la tecnología de consumo, continuará alimentando las expectativas de los CIOs en lo que se refiere a la innovación que pueden proporcionar.

La diferencia con las expectativas sobre compañías externas suponen una amenaza cada vez mayor. Uno de cada tres ejecutivos considera que el crecimiento del conocimiento tecnológico de sus clientes supera al de su propia compañía. Esta diferencia es especialmente importante entre compañías con un gran crecimiento de los beneficios y aquellas con un crecimiento menor: las pertenecientes a esta última categoría son casi dos veces más propensas a experimentar una diferencia tecnológica entre ellas y sus clientes.

• Los CIOs deberían ver la “Consumerización” como una oportunidad más que como una amenaza. El uso en el lugar de trabajo de aparatos populares puede aumentar las expectativas de la tecnología, pero para muchos CIOs esto supone una oportunidad. El gran reto para las TI, según afirma uno de los CIOs entrevistados en el estudio, es averiguar cómo hacer que el uso de la tecnología sea para los empleados tan intuitivo y divertido en el lugar de trabajo como en casa. “Es un gran desafío para los CIOs”, afirma, “pero es también una oportunidad para reposicionar las TI”.

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Cristina López

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