Primeras Jornadas sobre Calidad de Producto Software

Los organizadores proponen un modelo orientado al producto no al proyecto, basado en una calidad concertada, que contemple pruebas de calidad en todo el ciclo de desarrollo

Publicado el 15 Nov 2013

Software

Los próximos 21 y 22 de noviembre, en el Salón de Grados del Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid, se celebrarán las Primeras Jornadas sobre Calidad de Producto Software (JCPS), organizadas por La Universidad Carlos III, la UNED, La Universidad Rey Juan Carlos y El Corte Inglés. Las jornadas quieren ser punto de encuentro, divulgación y debate de investigadores, profesionales y estudiantes de España, Portugal e Iberoamérica interesados en garantizar la calidad del producto software.

El evento, que cuentan con el patrocinio, entre otras empresas e instituciones, de Borland, tiene como objetivo sensibilizar a desarrolladores de software y clientes de la necesidad de fabricar productos de la mayor calidad que soporten eficientemente sus procesos de negocio, algo que no queda garantizado necesariamente, según los organizadores, por la adopción de algún tipo de sistema de calidad del proceso, como por ejemplo CMMi o SPICE, o algún conjunto de buenas prácticas semejantes a ISO 20000.

Según Jesús Hernando Corrochano, responsable del Grupo de Ingeniería de Software en El Corte Inglés, “desgraciadamente, disponer de una certificación de la calidad de los procesos a nivel organizativo, no asegura la calidad de los productos”. Tampoco lo asegura la asunción de que disponer de un proceso bien definido, repetible, conocido e implantado que, en ocasiones, “únicamente nos ayuda a generar productos de baja calidad de manera más o menos mecánica”.

La realidad es que la ingeniería de software y la industria relacionada, centrada o no en ISO 9126/25000, no han evolucionado mucho en la implantación de un control eficaz de la calidad de los productos. En este contexto, las jornadas buscan ofrecer un marco en el que discutir diferencias y responsabilidades a la hora de garantizar la calidad de producto y proceso, establecer vínculos de unión entre producto y servicio, y debatir con empresas y factorías de software todo lo que se refiere a sistemas de calidad de producto, proporcionando, en último término, una visión futura del área de la ingeniería de software a medio, corto y largo plazo.

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Redacción RedesTelecom

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