Primeras llamadas de banda ancha móvil mediante TD-LTE multifabricante en el espectro TDD

Alcatel-Lucent ha sido conseguido, en cooperación con Signalion y UTStarcom, realizar llamadas de datos basadas en tecnología LTE multifabricante en el espectro TDD, que emplearán los operadores como estándar de móviles de banda ancha.

Publicado el 17 Feb 2009

Alcatel-Lucent, a través de su filial en China Alcatel-Lucent Shanghai Bell (ASB), ha realizado varias llamadas de datos de prueba que incluyen terminales de terceros suministradores, mediante la tecnología Long Term Evolution, en adelante LTE, en el espectro TDD (Dúplex por División de Tiempo). Esta tecnología, denominada TD-LTE, es un estándar de móviles de banda ancha que utilizarán los operadores en un futuro próximo.

Las pruebas han incluido comunicaciones streaming de vídeo en directo y servicios de navegación en la web sobre TD-LTE, y las primeras de estas llamadas se han efectuado utilizando una infraestructura de Alcatel-Lucent (Estaciones Base B eNode comerciales) y terminales procedentes de múltiples suministradores (UTStarcom y Signalion).

LTE es la próxima evolución en los estándares de redes móviles definidos por 3GPP (“Third Generation Partnership Project”, Proyecto de Colaboración de Tercera Generación) y soporta operaciones en espectro apareado y en espectro desapareado.
Facilita una eficiente utilización del espectro en las bandas de frecuencias de móviles tradicionales y en el futuro. La tecnología LTE proporciona una línea de evolución a 4G para las tecnologías CDMA/EV-DO, GSM/EDGE, W-CDMA, TD-SCDMA y WiMAX.

Módulo de software
Adicionalmente, Alcatel-Lucent ha introducido un módulo de software que permite a los proveedores de servicios ampliar las capacidades de sus redes móviles por medio de la rápida
introducción de la tecnología LTE (Long Term Evolution). Este módulo de software es uno de los componentes clave de la solución de Nodo B mejorado (eNodeB) y representa un gran paso en la estrategia de la compañía para soportar la entrega de servicios móviles de nueva generación en todo el mundo.

El módulo de software está ya en pruebas con algunos de los principales proveedores de servicios del mundo y estará disponible a mediados de 2009.

El módulo puede ser cargado en los nodos Alcatel-Lucent 9326 Digital 2U eNode B, un módulo de banda base ampliamente desplegado y probado en campo con clientes 3G de Alcatel-Lucent.
Este módulo se integra fácilmente en los armarios de las actuales estaciones base, y permite una evolución suave hacía LTE sin más que actualizar el software. Proporciona alta capacidad y prestaciones, con un mejor tiempo de respuesta para ofrecer nuevos servicios, y permite a los operadores añadir de un modo rápido y flexible capacidades de LTE a sus actuales redes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5