¿Cómo serán las líneas básicas que marcarán el SEO de 2014? ¿Qué herramientas o servicios serán especialmente relevantes en el año que entra? La agencia de marketing online SEOCOM.es examina las principales claves que definirán las estrategias SEO en el año que viene.
Content Marketing: el contenido no tiene que ser bueno sino extraordinario
Google está obsesionado en facilitar al usuario la información relevante. Esto le obliga a entender el lenguaje, no sólo leerlo, entenderlo. En este sentido, Arturo Marimón, SEO Manager de SEOCOM.es, comenta que el mal SEO ha pervertido el lenguaje convirtiéndolo en un conjunto de palabras claves unidas por otras de relleno. Por esto, no se recomienda a ningún SEO profesional tales prácticas que se siguen “llevando” por la herencia de los tips/consejos de hace 5 años y que siguen teniendo eco.
Tal y como afirma Marimón, el Content Marketing se está volviendo imprescindible para afrontar los cambios del mundo de los buscadores en 2014. En este paradigma nace Hummingbird. Las búsquedas en 2014 serán más mobile que PC. En cuanto a mobile, no solo se centra en móviles sino en todo tipo de dispositivos móviles (tablet, Google Glass,…). La tendencia es clara, los dispositivos móviles vienen acompañados de la búsqueda por voz, y Hummingbird viene a entender lo que se quiere no lo que se dice y dar un resultado acorde con ello. Las palabras clave serán menos importantes y el contexto coge más fuerza. La frase “El contenido no tiene que ser bueno sino extraordinario” va a definir las estrategias SEO de éxito en 2014.
Co-citation: los enlaces pierden fuerza
Google es capaz de reconocer las marcas, las menciones. No sólo relaciona palabras y su proximidad sino también las menciones de marca y la proximidad de las palabras que rodean a la marca, la posición de esas menciones en el contenido, etc. Marimón comenta queen 2014 los enlaces van a ir perdiendo fuerza. Yandex (buscador líder en Rusia) empieza a probar a principios de este año, y solo para unos criterios, resultados que ignoraran los enlaces en el cálculo del ranking. Esto es una tendencia clara del algoritmo y de la red. La conversación se produce en las redes sociales, los enlaces y menciones también. El problema es que el Social Media es un entorno más manipulable que el SEO y donde Google no tiene el control, pues la conversación se produce en otras empresas que escapan a su control. Pero esto está cambiando con la integración total con Google Plus.
Integración con Google Plus: la revolución
Google plus va incorporando nuevos servicios e integrándose en todo. “No es una red social, es la manera que tiene Google de saber que eres una persona real”, afirma Marimón. Esta red es capaz “de saber qué te gusta, en qué eres experto (Author Rank) y sobre todo dónde estás y qué puede venderte”. En este sentido Marimón añade “lee tu email, te geoposiciona, sabe dónde vives y trabajas, a quién conoces, en qué trabajas y si eres relevante en tu sector o no”. Personaliza los resultados de búsqueda de los amigos del usuario con sus recomendaciones y vende lo que se necesite en el momento justo antes que se necesite. Por otro lado, Google Glass va a cambiar la manera en la que se utiliza Internet y va a venir a caballo de Google Plus. De la misma manera que la revolución en la música de los 90 no fue el iPod sino iTunes, en la red “la revolución no va a ser Google Glass sino Google Plus”.