Pronostican un crecimiento del 42% en el mercado cloud

Según un estudio de IDC España, se prevé que el mercado de aplicaciones en la nube alcance los 217 millones de euros durante este año.

Publicado el 12 Abr 2011

44835_78

Según un estudio elaborado por IDC España, filial de la firma referente en inteligencia de mercado, asesoría estratégica y organización de eventos para la industria de las tecnologías de la información, y patrocinado por acens, EMC y Microsoft, el mercado de cloud computing en España se consolidará durante el año en curso. La firma prevé que este mercado alcance los 217 millones de euros en 2011, lo que supone un crecimiento del 42% frente al año anterior.

Las organizaciones españolas cada vez tienen un mayor conocimiento sobre lo que implica un modelo cloud, lo que está provocando un incremento en su adopción. Las principales características de esta modalidad – servicios estándares y compartidos, soluciones paquetizadas, autoservicio, escalable, precio basado en uso, accesible vía Internet, tecnologías UI estándar y publicación de servicios/API – se traducen en un uso más eficiente de los activos de TI, una mayor agilidad para lanzar nuevos servicios y una mayor eficiencia en costes.

Según este informe, titulado “Cuando las empresas se rinden al Cloud”, en las organizaciones españolas aún existe un alto desconocimiento sobre el cloud computing (49%), pero aquellas que sí conocen el nuevo modelo (51%) han comenzado a adoptarlo: el 15% sobre el total de empresas analizadas y el 30% sobre las empresas que conocen esa modalidad.

Aunque cualquier sector de actividad es susceptible de utilizar servicios cloud, los que más rápido los están adoptando son sector público y UCT (utilities, comunicaciones y transportes), superando la media del 15% del total de las compañías analizadas. Le siguen los de distribución y financiero, próximos a ese 15%. Por último, el sector industrial es el más reticente a adoptar cloud computing (algo más del 10% de las empresas).

“Los resultados obtenidos en este estudio nos muestran la creciente adopción por parte de las empresas españolas del modelo cloud computing. De hecho, una de cada tres empresas familiarizadas con la nube ya la utilizan”, ha declarado Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC Iberia. “La apuesta por cloud computing se consolida, si hasta ahora era la oferta la que estaba apostando por desarrollar sus modelos de negocio en la nube, la demanda ya se está subiendo también a la nube planteando modelos de implantación híbridos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4