Prueban una antena de telefonía móvil solar

Ericsson y Telecom Italia están ensayando el desarrollo de las estaciones bases alimentadas con energía solar para demostrar que puede ser un negocio rentable.

Publicado el 10 Jul 2009

Las compañías Ericsson y Telecom Italia están ensayando el desarrollo de las estaciones bases alimentadas con energía solar para demostrar que puede ser un negocio rentable. Según han explicado los responsables, la solución Eco-Smart, basada en paneles solares flexibles, puede generar hasta el 100% de la energía requerida por la antena utilizando el mismo espacio físico que una antena tradicional. La prueba se está llevando a cabo en la ciudad italiana de L’Aquila, localidad en la que se reúne el G8 para discutir, entre otras cuestiones, los retos del cambio climático adelantando este tema a la conferencia que tendrá lugar en diciembre en Copenhague sobre el cambio climático.

Según se ha podido saber, la Eco-Smart está basada en una estructura elíptica cubierta de paneles solares flexibles que envuelven toda la antena. La vanguardista estructura, completamente diseñada en Italia, puede ser adaptada con facilidad a las superficies de cualquier antena y, al mismo tiempo, puede ofrecer a los operadores ventajas significativas en términos de gastos operativos con una expectativa de amortización a medio plazo y con un impacto medioambiental muy bajo. Esta antena es, además, compatible con cualquier tecnología, ya sea 2G, 3G o LTE.

Por otra parte, como los costes en energía pueden llegar a suponer hasta un 50% de los gastos operativos de una antena, la solución Eco-Smart puede generar un ahorro significativo de costes y de emisiones de CO2. En este sentido, el responsable de Tecnología y Operaciones de Telecom Italia, Stefano Pileri, ha señalado “que el compromiso con la innovación tecnológica puede beneficiar a todo el país al tiempo que permite reducir costes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5