Quantum Sistemas, un broker de telefonía

La firma ofrece desde consultoría a despliegue de infraestructura para
empresas que quieran hacer negocio como operadores pero externalizando
sus servicios.

Publicado el 29 Dic 2003

Facilitar la reventa del precio de telefonía o planificar la tarificación de un operador son algunas de las tareas de este broker de la telefonía, que acuña como lema la frase de revender como negocio. Se trata de Quantum Sistemas, un operador con plataforma propia de servicios que integra sistemas de información y telecomunicaciones.

La compañía se constituyó el pasado mes de febrero de 2003 con capital totalmente español, algo más de 230.000 euros de partida, fruto de la aportación de la firma Acotel (Actividades y Consultoría de Telecomunicaciones S.A.) cuya participación se eleva hasta el 26 por ciento, además del equipo directivo -integrado por cuatro personas- que contribuye con el 30 por ciento del capital y un tercer grupo de socios privados encargados de cubrir el 44 por ciento restante.

Quantum Sistemas se ha marcado como misión la creación de capacidades en agentes que prestan servicios de voz básicos, según aclara su director general, Emilio José Vizuete, es decir, nos dirigimos a empresas que despliegan infraestructura o sistemas de información para facturar a los clientes y les damos complementos a sus servicios básicos de telefonía dotándoles de toda la funcionalidad que rodea a los servicios de minuto de voz. Aunque éste no es el único cometido de la empresa, de hecho, el directivo apunta la existencia de dos líneas de negocio fundamentales: la consultoría estratégica y los servicios para operador, donde la oferta se basa en la externalización.

Con respecto a la primera, la firma pretende facilitar a los clientes un aumento de beneficios en su cuenta de resultados, bien incrementando ingresos o reduciendo costes. En este sentido, proporcionamos una estrategia de negocio que incluye desde el despliegue de la interconexión hasta la implantación de las soluciones tecnológicas. La segunda tarea de Quantum Sistemas es consecuencia de la consultoría: aunque pueda solicitarse de manera independiente, una vez solucionada la puesta en marcha del negocio, un operador puede comprar tecnología y crear capacidades internas o bien externalizarlas como nuevas líneas de mercado, indica Vizuete.

Para desarrollar los servicios para operadores, Quantum Sistemas ha tenido que desplegar una red, poner unos sistemas y crear sus propios productos. Todo ello se ha hecho apoyándonos en buena medida en el equipo de desarrollo de Acotel, que además de capital aportó equipo humano y know-how, recuerda el director general de la empresa.

Así ha conseguido hacerse con una docena de clientes en diez meses, todos ellos operadores o revendedores, tanto con licencias A1 como B1, a los que Quantum Sistemas ayuda a ser operador sin necesidad de desarrollar su propia red, ni acometer inversiones, sólo alquilando la infraestructura.

De momento, el catálogo de productos y servicios de esta compañía se centra en el operador fijo virtual, en parte debido a la propia legislación porque aunque la tecnología actualmente permite la migración de fijo virtual a móvil virtual, aún falta el respaldo de un cambio regulatorio oportuno, según matiza el directivo.
Igual que las empresas han acudido a Quantum Sistemas para revender minutos, ésta recurrió al apoyo de Interxion. En su momento desplegaron una red de conmutación compuesta por una central, varios nodos de servicio y periféricos; y paralelamente, una red de datos basada en equipos Cisco y servidores de aplicaciones que trabajan en entornos Solaris.Para albergar estas redes buscamos una empresa que nos proporcionara no sólo la infraestructura necesaria, sino también la tranquilidad de disponer de la alimentación adecuada, las condiciones ambientales óptimas y la máxima seguridad. Analizamos varios proveedores y finalmente acudimos a Interxion porque nos certificaba la calidad de su trabajo y contaba con ejemplos similares al nuestro donde había salido airoso, comenta Vizuete, quien ya conocía el mercado del hosting y housing.

El contrato con Interxion se firmó a principios de junio y actualmente abarca una jaula del centro de datos completa y una segunda jaula donde instalan nuevos equipos. A día de hoy, Interxion nos proporciona el espacio, alimentación, control de los accesos y servicios de calidad. También hemos contratado servicio de soporte técnico de primer nivel, detalla el director general de Quantum Sistemas.

Mirando hacia delante somos conscientes de que pronto necesitaremos más espacio, pero de Interxion además nos interesan otros servicios de valor añadido que ofrece como el storage on demand, o almacenamiento bajo demanda, necesario por las condiciones especiales de nuestros servicios, que requieren una respuesta muy rápida de nuestro sistemas ante sucesos ocurridos en la central, donde la rapidez es clave.

De esta manera, el equipo humano se encuentra en las oficinas de la compañía en Madrid, la infraestructura en Interxion y los servicios de backup en Valladolid, en un centro de datos de Acotel, donde Quantum Sistemas ha redundado las redes y los servidores. Ahora, la compañía dibuja un futuro donde contempla la inversión de más de dos millones de euros hasta 2007, de los cuales el primer 1,2 millones de euros se han dedicado a desplegar la red, los sistemas y realizar los desarrollos de aplicaciones de los entornos, los equipos y la obtención de licencias durante el primer año de existencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5