RIU Hotels & Resorts entra en el negocio del hotel urbano de la mano de bcSistemas

La cadena hotelera confía en el integrador el despliegue de comunicaciones de voz y datos de sus dos primeros hoteles urbanos, construidos en Panamá y Méjico.

Publicado el 06 Jul 2011

84591_37

bcSistemas, ha sido elegido por RIU Hotels & Resorts para equipar sus primeros hoteles urbanos, RIU Plaza Panamá y RIU Plaza Guadalajara, de infraestructura de comunicaciones full IP (voz y datos), acorde con las necesidades de un nuevo perfil de cliente que viaja y se reúne por trabajo.

Con más de cien hoteles repartidos en 19 países que acogen cada año a más de 3,1 millones de clientes, RIU Hotels & Resorts inaugura una nueva línea de negocio, después de más de 58 años dedicados al turismo de sol y playa. “En los hoteles vacacionales, los huéspedes hacen todavía poco uso de la tecnología pues dedican la mayor de parte de su tiempo al ocio y a las actividades al aire libre. En el caso de los hoteles de ciudad, estamos hablando de un tipo de cliente en el que el componente tecnológico es clave: buscan comunicaciones eficientes, fiables y a un precio asequible”, expone Miguel Reynes, CIO de RIU Hotels & Resorts.

Bajo estas premisas, RIU Hotels & Resorts ha trazado un proyecto de TI articulado en tres áreas: la primera, relacionada con la central telefónica y la red de teléfonos a disposición del cliente; la segunda, centrada en ofrecer un servicio “potente” de acceso a Internet en las habitaciones y zonas comunes; y, la tercera, concebida para responder a las necesidades de comunicación de eventos para empresas. “El Hotel RIU Panamá es –tal y como explica Reynes- el primer gran hotel en el que ofrecemos servicio de convenciones, con un aforo de 1.500 plazas, nuestro segundo hotel de estas características, recién inaugurado este pasado junio en Guadalajara (Méjico) le sigue a la zaga con unas 1.400 plazas de convención”.

La secuencia de casos de éxito conseguida, fruto del trabajo conjunto entre bcSistemas y RIU Hotels & Resorts, ha sido clave para que la cadena hotelera confíe en el integrador el despliegue de las comunicaciones de estos nuevos hoteles.

Más allá de años de trabajo conjunto en las actividades de RIU Hoteles & Resorts en España, bcSistemas ha colaborado en los últimos años en el despliegue del equipamiento de comunicaciones en nuevos países incorporados por la cadena a su oferta vacacional, como han sido Cabo Verde y Costa Rica. Igualmente importante es mencionar retos abordados en común como fue el desplegar en menos de una semana en uno de los Resorts de Cabo Verde una infraestructura de acceso a Internet, de especiales y exigentes características para atender la visita de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton y las sesiones de trabajo mantenidas en el Hotel con delegaciones de todo el continente.

Con este histórico, bcSistemas ha sido el proveedor elegido para el suministro e implantación de las centrales telefónicas y red de teléfonos IP en los hoteles RIU Panamá y RIU Guadalajara de los que el CIO de RIU Hotels & Resorts, destaca “sus funcionalidades avanzadas que nos permitan estar a la vanguardia”. bcSistemas ha instalado equipos Alcatel·Lucent OmniPCX Enterprise y terminales IP de la Serie 9 del mismo fabricante, dotando adicionalmente al Panamá de terminales inalámbricos de VoIp del fabricante ascom.

Para los servicios de acceso a Internet, disponibles en todo el hotel desde las habitaciones y zonas comunes hasta los salones de convención, RIU Hotels & Resorts ha optado, con el asesoramiento de bcSistemas, por una avanzada solución construida con equipos OmniAcces de Alcatel·Lucent, appliances del fabricante Xtera y un servidor Ictíneo desarrollo del propio integrador bcSistemas. De esta solución, Miguel Reynes resalta “el hecho de que los hoteles disponen de caudal suficiente para atender las necesidades del día a día así como la posibilidad de aumentar el caudal bajo demanda para dar respuesta a las exigencias que se nos plantean en cada convención”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3