SAP y Ariba han anunciado que la subsidiaria de la primera, SAP Americas, ha llegado a un acuerdo para adquirir Ariba, la red de comercio empresarial basada en cloud, por 45 dólares por acción, lo que representa un valor de aproximadamente 4.300 millones de dólares. La adquisición permitirá combinar la exitosa red de colaboración entre compradores y vendedores de Ariba con la amplia base de clientes y el profundo conocimiento y experiencia en procesos de negocio de SAP con el fin de crear nuevos modelos para la colaboración business-to-business en la nube.
El consejo de dirección de Ariba ha aprobado la transacción por unanimidad. El precio de compra por acción representa una prima del 20% sobre el precio al cierre de la sesión del 21 de mayo y del 19% sobre el precio medio ponderado por el volumen de acciones negociadas del último mes. La transacción será financiada con efectivo de SAP y con un préstamo a largo plazo de 2.400 millones de euros. El cierre de la operación está previsto para el tercer trimestre de 2012, aunque está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de Ariba, a la autorización por parte de las autoridades de competencia y a otras condiciones habituales para el cierre de este tipo de operaciones. La compañía espera que la transacción incremente las ganancias por acción no IFRS en 2013.
Con sede en Sunnyvale, California, Ariba tiene aproximadamente 2.600 empleados. La compañía trabaja con aplicaciones de comercio colaborativo basado en la nube y tiene una buena posición como proveedor cloud por ingresos. Ariba combina una tecnología de primera magnitud con una comunidad comercial basada en web para ayudar a las empresas a descubrir, conectar y colaborar con una red de partners global y todo ello en un entorno cloud. Con 444 millones de dólares de facturación, Ariba experimentó un crecimiento anual del 35,5% en 2011. Su red empresarial registró un crecimiento orgánico del 62% en el mismo período.
Los expertos de la industria calculan que el segmento compras y redes de negocio basadas en cloud genera en la actualidad un volumen de 5.000 millones de dólares en ingresos. La red de comercio de Ariba es grande y global, ya que conecta y automatiza transacciones comerciales, colaboraciones e inteligencia por un valor superior a los 319.000 millones de dólares entre más de 730.000 compañías.