Schneider Electric construye en Madrid una ‘smart grid’ que aprovecha la energía sobrante

Lo ha hecho en el marco de la competición universitaria Solar Decathlon Europe. La red gestiona los 200kW de generación instalados y está preparada para inyectar en la red de distribución eléctrica de la ciudad de Madrid la energía que no se consuma en la Villa Solar.

Publicado el 01 Oct 2012

24148_74

Schneider Electric ha presentado en Solar Decathlon 2012 la primera red de distribución inteligente de energía de España que presta servicio a la Villa Solar. En su contexto de colaboración con el certamen, la compañía ha dado a conocer, de la mano del director de innovación de la compañía, José Miguel Solans, la implementación del smart grid, una experiencia pionera para la gestión inteligente de la energía. Se trata de una red capaz de gestionar en tiempo real la demanda y el consumo de energía.

La compañía ha diseñado la solución de distribución energética necesaria para acoger la Villa Solar. Supera, en el caso de Madrid, las experiencias anteriores y brinda a la competición una red inteligente capaz de volcar el excedente de energía a la red de distribución eléctrica de la capital. De esta manera,otros usuarios de la ciudad pueden beneficiarse de la energía producida por las casas que participan en la competición. La red, que únicamente estará en funcionamiento durante los días de la competición, gestionará los casi 200kW de generación fotovoltaica instalados.

La tecnología de Schneider Electric conecta las 18 casas participantes, el Smart City Center, las oficinas de Solar Decathlon, los stands de los patrocinadores y los servicios comunes, en los que se incluyen la iluminación de viales, la cafeterías y los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Todos los elementos están integrados en una misma estructura capaz de gestionarlos de manera global a través de la tecnología SCADA. Schneider Electric, además, ha puesto a disposición de los visitantes un sistema de pantallas que permite conocer en todo momento los flujos energéticos de la Villa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4