Se acabaron los errores en la factura de telecomunicaciones

Teamnet lanza Infocom 2014, una solución tecnológica dirigida a grandes organizaciones e instituciones.

Publicado el 27 Oct 2014

Se acabaron los errores en la factura de telecomunicaciones

Teamnet, compañía española especializada en servicios y soluciones tecnológicas para la gestión eficiente y automatizada de procesos, presenta Infocom 2014, una plataforma que permite a las grandes organizaciones detectar, de forma sencilla y automatizada, errores y sobrecostes en su factura de telecomunicaciones, que pueden traducirse en cientos de miles de euros cada año.

Para el desarrollo de la versión 2014, Teamnet ha dedicado un equipo de ocho especialistas trabajando durante más de cuatro años, para lo que ha contado con financiación por parte del CDTI, organismo público dependiente de Economía. En los escasos 3 meses desde su lanzamiento, ya son 7 los clientes que tienen implantada esta plataforma, entre grandes compañías y algunos sectores de la Administración Pública.

La realidad hoy es que en muchas ocasiones la factura en telecomunicaciones que reciben las grandes empresas no se corresponde con las condiciones comerciales de precios y descuentos firmadas con las operadoras en sus acuerdos marco. De hecho es muy fácil que se produzcan errores en el proceso técnico de aplicación de dichas condiciones ante el enorme volumen de consumo en teléfono y datos que realiza cada día cualquier gran organización, y más aún si se trata de compañías globales e internacionalizadas.

Así, las grandes organizaciones podrían llegar a obtener ahorros anuales de entre un 10% y un 30% en sus gastos de telecomunicaciones si dispusiesen de las herramientas necesarias para detectar desajustes en la factura y alternativas de ahorro en los consumos.

Funcionamiento

El acceso a Infocom 2014 se puede realizar a través de Internet o red local desde cualquier dispositivo pues se trata de una solución web. La plataforma permite al usuario de una forma sencilla y automatizada la refacturación del 100% de los tráficos, cuotas y descuentos, que permite la identificación de errores en el precio de las llamadas realizadas, errores en la aplicación de dichas cuotas y descuentos, en las fechas de inicio y fin de los servicios contratados, incluso el reconocimiento de servicios activos que nunca son utilizados pero siguen siendo facturados.

Por otro lado también permite funcionalidades como la identificación de opciones de ahorro en la contratación, inhibición del consumo innecesario -gasto fuera del horario de trabajo, por ejemplo-, el reparto de los costes por Centro de Coste (CECO) o el seguimiento presupuestario mediante informes que aportan información muy valiosa de cara a la gestión eficiente del gasto en telecomunicaciones.

Para que una compañía utilice esta solución, sólo es necesario que aporte al equipo de Teamnet el acuerdo marco firmado con las operadoras, los ficheros de facturación y el inventario disponible en la organización. Con ello se procede a la carga de información para activar la herramienta.

Infocom 2014 consta de dos módulos, el de gestión, que permite capturar y procesar la información sobre los precios acordados con los operadoras, las facturas, el inventario de los terminales y líneas; y el analítico, que analiza la información anterior, cruzando dinámicamente varias dimensiones con tecnología de análisis multidimensional (OLAP – procesamiento analítico en línea On-Line Analytical Processing).

Así, con esta solución el usuario puede conocer de forma automática el consumo mensual de las líneas de su área de responsabilidad, el desglose del consumo por origen (operador, empresa, área, departamento y usuario), la evolución mensual del consumo y costes medios mensuales por líneas, un análisis de patrones de consumo, ranking y detalle de las llamadas más largas y de mayor coste o, por ejemplo, un análisis y detalle de las llamadas fuera del horario laboral.

Facilidad de uso y escalabilidad

La versión Infocom 2014 ofrece otra serie de ventajas, como la capacidad de hacer comprobaciones simultáneas de múltiples acuerdos marco con diferentes operadoras nacionales o internacionales, acceso y uso multiempresa para el caso de holdings o grupos empresariales, varios perfiles de usuario, o carga masiva de inventarios entre otras. Además, la plataforma es multilenguaje y es capaz de leer los contenidos de facturación en todos los idiomas con alfabeto latino y cirílico, algo muy útil en el caso de contratos con operadoras internacionales. Además es escalable, ya que horizontalmente incorpora nuevas funcionalidades y verticalmente tiene mayor capacidad de proceso. En cuanto a la seguridad, incorpora mejoras en cuanto a confidencialidad, firewalls y seguridad en IIS.

La firma española ofrece esta tecnología dentro de un portfolio de servicios integrales en Telecom Expense Management (TEM) un campo muy desarrollado ya en mercados como EE.UU. para la gestión eficiente del gasto en telecomunicaciones. “Además de Infocom podemos ofrecer un servicio global en TEM que abarca la negociación y renegociación de contratos con las operadoras, gestión comercial, análisis del consumo y propuestas de mejora y control e incluso gestión de incidencias”, destaca Javier Cid de Quevedo, CEO de Teamnet.

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Redacción RedesTelecom

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