Se consolida la tendencia en España a contratar paquetes de servicios telco

Según los últimos datos facilitados por la CNMC correspondientes al último trimestre de 2021, el precio promedio de los pack cuádruples se redujo casi un 5%, pero aumentó un 2,8% en que incorpora TV de pago. La fibra continúa su ascenso, mientras cae la telefonía fija.

Publicado el 17 Jun 2022

Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes). CNMC.Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2021). CNMC.

Los hogares con paquetes cuádruples volvieron a ver reducidas sus facturas a lo largo del último trimestre del año 2021, como ya había pasado en el año anterior. Son los datos que refleja el último centrado en los servicios de comunicaciones electrónicas que tienen los hogares españoles.

La reducción interanual en el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) fue de un 4,8%, situándose el gasto medio por el paquete en 46,6 euros mensuales. Los paquetes quíntuples (en los que se añade TV de pago) se sitúan en 80,1 euros, lo que corresponde a un incremento del gasto del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Gastos medios por hogar en los paquetes más contratados (euros al mes)

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares. Incluye impuestos indirectos).

El servicio de telefonía móvil de pospago (que se contrata sin empaquetar con otros) también experimentó una importante caída en el gasto promedio por cliente: un 6,8% respecto a finales de 2020, situándose en 13,1 euros al mes.

En los hogares españoles, la tendencia es contratar los servicios de telecomunicaciones en ofertas empaquetadas. Un 40% de los hogares españoles contrata los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago, dos puntos porcentuales más que en 2020.

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2021)

Universo: Hogares.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, la televisión de pago siguió su tendencia al alza y ya está presente en un 47,8% de los hogares españoles. Un 23,7% de los hogares señaló que el principal motivo de esta contratación es que el operador se lo ofreció conjuntamente con el resto de servicios de telecomunicaciones, seguido del interés por canales de series (19,5%) o por la retransmisión de eventos deportivos (14,4%).

Por otra parte, hay un descenso en la penetración de la telefonía fija (75,7%), tres puntos menos que en el año anterior. También se observa un aumento de la penetración de internet en los hogares, servicio del que disponen ya un 92,2% de los hogares.

Por último, en lo referido a la banda ancha fija, la fibra sigue ganando terreno al ADSL/VDSL. Un 65,8% de los hogares de España cuenta con fibra, cuatro puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del 2020, frente a un 12,9% que todavía cuenta con el servicio por ADSL/VDSL.

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Redacción RedesTelecom

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