Según Aerohive los controladores desaparecerán antes de dos años

La compañía especializada en tecnología Wi-Fi advierte de que los días de los controladores del tráfico de control y tráfico de datos que entra por los puntos de acceso de las redes inalámbricas tienen los días contados.

Publicado el 10 Nov 2011

59898_69

Los famosos controllers que garantizan la autenticación de los usuarios que acceden a los APs de las redes inalámbricas y que controlan el posterior tráfico de datos de los usuarios tienen la fecha de desaparición marcada. La empresa que ha lanzado el mensaje es Aerohive Networks que esta semana celebra un encuentro con empresas bajo el título de “Redes WiFi de Nueva Generación: ¿es posible un mundo seguro sin cables?”. Una de las figuras relevantes de este encuentro, que ha tenido lugar ayer miércoles en Barcelona y esta mañana en Madrid, es Devin Akin, Chief Wi-Fi Architect de Aerohive Networks, que ha explicado a REDES&TELECOM cómo gracias a la arquitectura WLAN de control cooperativo que propone su compañía el mercado de Wi-Fi amplía enormemente sus posibilidades de avanzar en escalabilidad, gestión más simplificada de las herramientas y, todo ello, “a costes inferiores a los que propone la competencia”.

La arquitectura WLAN de control cooperativo da carpetazo a los controladores para incorporar la inteligencia en los puntos de acceso, de manera que reduce la inversión en hardware y su consiguiente gasto en equipos. Además de los puntos de acceso, Aerohive se apoya en HiveOS y en HiveManager, ya por la versión 3.5, y desde hace poco ofrece la posibilidad de optar por varios modelos: el clásico appliance, una máquina virtual o un Hive Manager Online, este último alojado en la nube y al que se accede desde cualquier lugar sin importar tampoco el tiempo.

Aerohive lleva trabajando en esta propuesta desde sus comienzos y gracias a ella ve como su negocio “crece un 35 por ciento trimestre tras trimestre”, pero no solo observa esto, sino también que “el mercado de Wi-Fi tiende a evolucionar en esta dirección”, advierte Devin Akin. El directivo asegura que “en un período próximo situado entre ocho y dos años desaparecerán los controladores, los proveedores dejarán de ofrecerlos”. De momento, la competencia ya está dando sus primeros pasos; es el caso de Aruba Networks, uno de los proveedores con una propuesta más cercana a Aerohive que propone Aruba Instant llevando la inteligencia a un controlador y permitiendo que el tráfico circule de AP en AP con un máximo de 15 puntos de acceso.

Aún así, empresas como Aruba todavía tiene que dar un paso más para ponerse a la altura de Aerohive, en opinión de Devin Akin, dado que “Aruba, curiosamente, no incluye en su propuesta la tecnología de cloud computing”, que tanto está ayudando a avanzar a Aerohive. El pasado mes de enero, la compañía confirmaba la finalización de la compra de Pareto Networks para poder saltar a la nube con tecnología ya encauzada y el resultado ha sido su Hive Manager Online, que se ha destacado como modelo preferente para los clientes frente al tradicional appliance. Ahora la intención de Aerohive es seguir en esa línea, contando con una reciente financiación de las empresas de capital riesgo propietarias de 25 millones de dólares, centrándose en el lanzamiento de nuevos productos y sin descartar la opción de comprar alguna otra empresa que apuntale aún más su tecnología aunque Akin no suelta prenda: “no sé si adquiriremos otra firma, pero si lo supiera tampoco lo desvelaría”, aclara. Si ha señalado, en cambio, que los planes de la compañía pasan por situarse entre los “cinco primeros puestos del mercado Wi-Fi, probablemente a lo largo de 2012”, de momento cuentan con el 2 por ciento de cuota a nivel mundial, pero eso no parece ser un problema: “Cisco, que es el rey, ha pasado de un 60 por ciento de cuota a un 49 por ciento en poco tiempo, el segundo es Aruba con un 12 por ciento y el tercero Motorola con un 8 por ciento, nosotros crecemos mucho más que cualquier otro y nuestra propuesta de control cooperativo es el futuro”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5